Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murcia y Alicante superan el ahorro previsto el primer día de restricciones

La Mesa de la Sequía del Segura decidió ayer mantener el mismo nivel de restricciones de agua (tres noches a la semana, seis horas diarias) después de analizar el acuerdo del Ejecutivo del pasado viernes por el que se incrementa a 24 hectómetros cúbicos el ahorro necesario para conseguir recursos con los que dar un riego de socorro a 40.000 hectáreas de arbolado. Ayer se publicó el Real Decreto que autoriza el trasvase de 55 hectómetros cúbicos al Segura. Los riegos se iniciarán a mediados de este mes y terminarán alrededor del 15 de septiembre.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, al término de la reunión de la Mesa de la Sequía, hizo un nuevo llamamiento a la solidaridad de todos los regantes para que el reparto del agua no origine problemas. El Comisario de Aguas, Francisco Cabezas, reconoció que con los recursos disponibles apenas si hay para satisfacer la mitad de las necesidades. El próximo viernes se reunirán de nuevo los representantes de las Vegas Alta, Media y Baja del Segura y los del Trasvase, para fijar la organización de los riegos. El agua que tendrá cada vega ya se acordó el pasado lunes.

A partir de las doce de esta noche se volverá a cortar el suministro de agua en 42 municipios de la provincia de Murcia, 32 de la de Alicante y dos de Albacete. Los primeros datos del corte del pasado lunes indican que se superó la previsión oficial de ahorrar un 10%. En el, municipio de Murcia, el mayor de los abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) el ahorro fue, según la empresa municipal de aguas, de un 16%. En el de Alicante, el ahorro llegó al 12,7%. La MCT hará quincenalmente un control de los volúmenes ahorrados y, de acuerdo con los datos obtenidos y la evolución climatológica, decidirá si las restricciones se mantienen durante 14 meses.

La Confederación del Tajo, que ha adelantado los trasvases de abastecimientos de agosto y septiembre, ya ha descontado el 10% previsto para el ahorro, por lo que desembalsará cuatro hectómetros cúbicos menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 1995