_
_
_
_
_

La Polícia vigila a la familia Cordón para impedir el pago del rescate a los GRAPO

Funcionarios policiales han establecido un cerco de vigilancia en tomo a la familia y algunos amigos del empresario soriano afincado en Zaragoza Publio Cordón. La operación tiene como objeto impedir que se haga efectivo el pago del rescate exigido por los GRAPO. La banda terrorista tiene en su poder a Cordón desde el pasado 27 de junio, cuando fue secuestrado mientras realizaba hacía footing en las orillas del Canal de Aragón, muy cerca de su domicilio.Las autoridades del Ministerio de Justicia e Interior han expresado su preocupación por la posibilidad de que se pague aunque sólo sea una parte del rescate, ya que ello permitiría a los GRAPO el relanzamiento, de su capacidad terrorista. La banda se ha visto obligada en los últimos años a limitar sus acciones (una buena parte de ellas fracasadas) a atracos y otros intentos -para recaudar fondos.

Para tratar de frustrar la estrategia de los GRAPO, funcionarios de los cuerpos de seguridad han establecido un control calificado de "muy estrecho" por responsables de la investigación, sobre los familiares y los amigos de Publio Cordón desde que se estableciera hace unas semanas el contacto entre los captores y la familia del secuestrado. Oficialmente se sigue negando la existencia de conversaciones con Ios terroristas, pero algunos responsables policiales se limitan ya a señalar que están "a la espera de que se produzcan".

El control que ha establecido la Policía afectaría, tambien, a las diferentes negocios en los que Cordón está implicado al margen de la aseguradora Previasa y del grupo hospitalario Quirón. Paralelamente, los cuerpos de seguridad han realizado en los últimos días un nuevo peinado en los barrios de la capital zaragozana, en busca de pistas sobre el lugar en el que el empresario permanece secuestrado y sobre los enlaces con el grupo que se encuentra directamente encargado de su retención.

Secuestrado cuando corría

Publio Cordón desapareció cuando regresaba a su domicilio, tras realizar su carrera matinal en compañía de tres de sus perros. Desde unos días antes del secuestro por la banda terrorista el empresario salía a correr en solitario, lo que habría facilitado su captura. Los perros que le acompañaban no estaban adiestrados para la defensa, por lo que tampoco entorpecieron la acción del grupo terrorista.En un primer momento se pensó que Cordón, podía haber sufrido un accidente y haber caído al canal de Aragón -por cuyas orillas solía realizar sus ejercicios- o que podía haber sido objeto de un secuestro por parte. de una banda de delincuentes comunes. Posteriormente, tras un primer contacto telefónico, los GRAPO se atribuyeron por escrito la acción. Más tarde se iniciaron los contactos para fijar la cantidad económica exigida por los. secuestradores para poner en libertad al empresario soriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_