Iberia obtuvo unos beneficios operativos de 20.000 millones, al término del primer semestre del año
Iberia ha cerrado el primer semestre del año con un resultado operativo positivo de 20.000 millones de pesetas, según señala el presidente de la empresa, Juan Sáez, quien añade que "en septiembre la Comisión Europea aprobará el plan de ayudas a Ibería". A su juicio, "el desenlace de las negociaciones no será nada espectacular. Ellos cumplirán las normas establecidas, y nosotros quizá tengamos que hacer alguna pequeña modificación. Pero saldrá adelante el grueso de nuestro plan". Los cálculos que realiza Sáez es que en agosto, Deloitte & Touche, consultora encargada de elaborar el informe técnico sobre las ayudas a Iberia, entregará su trabajo a la Comisión Europea, y que ésta decidirá en septiembre, tras negociar con España.Sáez considera que los ataques que hasta ahora han hecho otras compañías aéreas competidoras, molestas por la posibles ayudas a Iberia, van a remitir y que esas protestas se han efectuado porque el plan presentado por Iberia le sitúa en una posición muy competitiva en el mercado europeo. "De hecho, cara al futuro Iberia se sitúa quizá en el primer puesto, debido a su gran esfuerzo en la reducción de costes", recalca Sáez.
En cuanto a los resultados obtenidos en el primer semestre del año, Sáez asegura qué los costes se han acomodado y que los ingresos "han subido de forma notoria, lo que hace que hasta finales de junio el resultado de la empresa sea de esos 20.000 millones de pesetas. Esa cifra será un poco superior al finalizar el presente ejercicio", según el presidente de la compañía.
En cuanto a la salida del Estado venezolano de Viasa, Sáez matiza que es lo pactado y que las relaciones son buenas. "Ellos se comprometieron a dejar la empresa después de solucionar los permisos de vuelo a Estados Unidos. Estamos en una buena disposición con el Gobierno venezolano y todo se arreglará en breve plazo", explica.
El presidente de Iberia asegura que el nuevo panorama de Iberia "es producto, sobré todo, del nuevo talante de los trabaja dores, que han entendido que el mercado hay que ganárselo todos los días. Es importante resaltar que los trabajadores de Iberia están dando mejor servicio con unas menores retribuciones". "Y dentro de este esfuerzo es justo destacar lo que han hecho los pilotos, cuyo recorte salarial se ha situado en torno a un 15%. El SEPLA [sindicato de pilotos] está cumpliendo escrupulosa mente su parte del pacto", resalta Juan Sáez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.