España pedirá a la UE que cree un fondo para paliar los daños en la agricultura
La presidencia agrícola española propondrá al resto de la UE, en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en septiembre en Burgos, el estudio de un posible fondo comunitario para paliar los daños ocasionados en la agricultura y la cadena agroalimentaria por las catástrofes climatológicas.Así lo anunció Santos Castro, subsecretario del Ministerio de Agricultura, quien explicó que mientras la reforma de la Política Agraria Común (PAC) protege con ayudas las superficies cultivadas y las cabezas de ganado, no considera las repercusiones que los riesgos climáticos tienen sobre la agricultura y la ganadería.
Estos factores climatológicos alteran toda la cadena alimentaria y, por tanto, el producto final, señaló Castro, quien añadió que la PAC "debe ser sensible" y considerar la creación de mecanismos para generar recursos ante estos acontecimientos, de igual forma que el FEOGA garantiza las rentas de agricultores y ganaderos.
El documento de reflexión elaborado por la presidencia española plantea la necesidad de que la UE participe en la solución de un problema de dimensión comunitaria que afecta tanto a agricultores y ganaderos, como a Estados miembros y al propio funcionamiento de la PAC. En el informe se citan los riesgos producidos por heladas, pedrisco, inundaciones, vientos huracanados y sequía, y plantea la conveniencia de ponerse de acuerdo para adoptar una "definición objetiva del concepto de catástrofe en la producción agraria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.