_
_
_
_

La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 87.900 millones, en el primer semestre

La balanza por cuenta corriente en el primer semestre del afta arrojó un superávit de 87.900 millones de pesetas, saldo que contrasta con el déficit de 409.800 millones de pesetas alcanzado en igual periodo de 1994. De acuerdo con los datos Provisionales avanzados ayer por el Banco de España, este resultado es consecuencia de un aumento de los superávit de las balanzas, de servicios y de transferencias y de menores pagos netos por rentas. Por otra parte, la entrada de inversión extranjera en España en él mismo periodo ha registrado un saldo positivo de 1,312 billones de pesetas.

La balanza de servicios alcanzó en los seis primeros meses de 1995 un saldo neto positivos de 914.000 millones, en tanto que la balanza de transferencias tuvo un superávit de 527.000 millones. La balanza de rentas, que junto con la balanza comercial y las transferencias conforman la balanza por cuenta corriente, rebajó en este primer semestre su déficit de hace un año , a casi la mitad, al cerrar con un saldo negativo de 285.000 millones de pesetas. Al concluir el primer semestre de 1994 esa cifra era de 529.900 millones. 1993

Déficit comercial

Los datos facilitados por el Banco de España indican que en el mes de junio de 1995 se ha producido un superávit corriente de,70.500 millones de pesetas, frente al déficit de. 85.200 millones que se produjo en el mismo mes del año anterior. Esta mejora del saldo corriente es consecuencia, sobre todo, de la reducción en los pagos netos de rentas y del significativo aumento en los ingresos por transferencias. La evolución de estas rúbricas y un cierto incremento en el superávit de servicios compensaron con creces el moderado aumento del déficit comercial (un 8%).De todas formas, la falta de dinamismo, tanto en las importaciones como en las exportaciones -a la que, el Banco de España atribuye el comportamiento de la balanza comercial-, parece transitoria a tenor de la tendencia observada en los meses anteriores. Por otro lado, hace ya tiempo que las exportaciones crecieron muchísimo -de hecho fue el factor que empezó a tirar de la economía a la salida de la recesión-, por lo que resulta difícil mantener en el mismo elevado nivel su tasa de crecimiento mensual.

También durante el último mes del primer semestre del presente ejercicio aumentó deforma moderada el superávit de servicios, fruto del incremento en los ingresos netos por turismo (un 61/6). Como, cada año, se prevé un mayor crecimiento de esta partida en los meses de julio y agosto., De igual modo, tanto la rúbrica de rentas como la de transferencias registraron una notable mejora. . En lo que se refiere a la balanza de capital, la entrada de inversión extranjera en España durante los seis primeros meses del, año compensó las salidas correspondientes tanto a la inversión española en el exterior como a los péstamos y depósitos de residentes en el extranjero. El Banco de España destaca también el cambio de signo de laiinversiones extranjeras en España durante el primer semestre del año, que registran un saldo neto positivo de 1,312 billones de pesetas, frente al saldo negativo de 1,2 billones en igual periodo de 1994.

Disminución de reservas

Por otra parte, en los siete primeros meses de 1995 las reservas de divisas disminuyeron en casi 900.000 millones de pese tas. Aunque el Banco de España ha comunicado que sus re servas crecieron en 310,4 millones de dólares durante el pasado mes de julio y la tendencia positiva se mantiene desde mayo, las fuertes pérdidas de moneda extranjera registradas durante la crisis de la peseta en febrero y marzo arrojan, un resultado negativo de 7.417,6 millones de dólares (cerca de 900.000 millones de pesetas). El actual volumen de divisas del banco emisor, 37.076,4 millones de dólares, supone también un descenso respecto a los 44.765 millones de dólares que había a 31 de julio de 1994, mes en que el aumento fue de 485 millones.Al concluir 1994, del total de reservas centrales, 31.873 millones de dólares eran divisas convertibles y 7.118 millones de dólares eran ecus en el Instituto Monetario, Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_