_
_
_
_
_

Un rapado ataca a un minarroquí al grito de "moro de mierda"

Jan Martínez Ahrens

Dos cabezas rapadas fueron detenidos ayer en el distrito Centro por pegar a un marroquí al grito de "moro de mierda, vete a tu país". La agresión, denunciada por el magrebí, fue perpetrada a las cinco de la madrugada en la Gran Vía: La víctima, según fuentes policiales, sufrió heridas leves en la espalda y recibió el alta la misma noche. Los dos rapados -reconocidos como tales por la Brigada de Información- ocultaban dos navajas en el momento de su detención, en la calle de Carretas.Los detenidos, que ayer permanecían en la comisaría de Centro, alegaron que el marroquí, junto a otro compatriota, les robó 35.000 pesetas por medio del timo de la mancha. Al percatarse de la estafa, se inició una persecución. Un rapado alcanzó al inmigrante y, siempre según la versión de los detenidos, fue entonces cuando le golpeó e insultó. La policía investiga la veracidad de estas afirmaciones. El marroquí carece de antecedentes.

El miedo a las agresiones de los rapados ha aumentado. La respuesta policial no ha conseguido tranquilizar a los vecinos. Así, el repetido anuncio del concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, de una operación conjunta entre policías municipales y nacionales no ha hecho sino aumentar la confusión.

La Delegación del Gobierno se desmarcó ayer de las pretensiones del edil Echeverría y negó que hubiese plan conjunto, o tan siquiera reunión. "No queremos enmendarle la plana al concejal, pero no le corresponde a él organizar el trabajo policial; eso depende de la Jefatura Superior de Policía", afirmó un portavoz de la Delegación del Gobierno, quien insistió en que su departamento ya adoptó las primeras medidas contra la violencia rapada hace tres años. "Y ahora el Plan de Seguridad Ciudadana, puesto en marcha en enero pasado, ha desarrollado esta lucha", añadió el portavoz.

Echeverría, por su parte, emitió un comunicado en el que afirma que este mes 85 agentes municipales vigilarán zonas de riesgo, como la calle de la Princesa, el complejo de Aurrerá, la calle de Hilarión Eslava, la plaza de los Cubos y las bocas de los metros de Moncloa, Argüelles y la plaza de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_