_
_
_
_
GENTE

LA REINA CALZA ABARCAS Y LLEVA PALMITO

Doña Sofía se calzó ayer en Mallorca una simples abarcas de cuero y suela de neumático reciclado. De la mano o el hombro lleva, cuando sale a la mar, una humilde pero elegante cestilla -senalló- de palmito trenzado. Ambas piezas populares son prácticas y ligeras tanto en el mar como en el campo, y se elaboran artesanalmente de acuerdo con el mismo patrón de transmisión oral que hace 2.000 años. Los elementos seculares se denominan hoy moda étnica. La progresía de hace 25 años rescató del ámbito rural las abarcas de los payeses de Menorca y Mallorca y entró con ellas en las aulas de las universidades. "Zapatos apenas, borceguíes , veraniegos", dice una definición medieval de este tipo de sandalia prerromana. La cestita de palmito tiene también su propio marchamo folclórico. El escritor británico Robert Graves y los hippies de Ibiza reivindicaron abiertamente el uso generalizado de estos cestos -típicos para ir al mercado- hechos con los cogollos de las hojas de la única palmera autóctona de Europa y, por ello, extraordinariamente protegida en la zona de Arta y Capdepera, en Mallorca.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_