_
_
_
_

Un magistrado antiterrorista refleja sus experiencias en una serie de TVE

Paz Álvarez

La lucha de un juez contra la corrupción y la injusticia. Ésta es la trama de la serie El juez instructor, que TVE-1 estrena hoy por su primera cadena y que emitirá de lunes a jueves a la 1.30. El autor de la serie es Ferdinando Imposimato, un juez que acaparó gran protagonismo en Italia por ser el instructor del juicio por la muerte de Aldo Moro, el político democristiano secuestrado y asesinado en 1978 por las Brigadas Rojas. Este magistrado ha vertido sus experiencias de éste y otros procesos en los capítulos de la serie.

El magistrado italiano recrea, partiendo de sus propias vivencias, los procesos más relevantes de los últimos años. Por ejemplo, Imposimato deja ver a través de los guiones de la serie su experiencia más dolorosa como juez instructor del caso Aldo Moro: comprobar, como dijo él mismo, "que derecho y justicia no siempre van unidos" y que "junto a la verdad normal siempre hay un verdad jurídica y, a menudo, un fallo en conciencia puede ser un tormento personal para cualquier juez". El encargado de dar vida a este magistrado es el actor Erland Josephson. Y el papel de fiscal se ha reservado para la estrella italiana Vittorio Gassman, a quien acompaña en la serie su hijo Alessandro Gassman. Además intervienen los actores Nando Gazoo, Jean Françoise Poron y Christian Vadim.

El juez instructor, dirigida por los italianos Florestano Vancini y Gianluigi Calderone, es una coproducción de TVE, RAI 2, Beta Film y RTSI. El protagonista de esta serie no tiene un nombre concreto, ya que siempre se le llama juez. Ése fue un deseo del instructor Ferdinando Imposimato, que creyó ver en este detalle un símbolo del magistrado que sólo busca la verdad y que el cumplimiento del derecho pueda ser justo, cueste lo que cueste.

La razón de la vida de este juez anónimo es esclarecer una serie de crímenes y sucesos allí donde otros magistrados abandonan. Ésa es la personalidad de El juez instructor. Todos temen sus interrogatorios, pero infunde respeto, ya que jamás -y éste fue un aspecto en el que puso especial cuidado el juez Imposimato- arrebata la dignidad del interrogado. Con paciencia logra recomponer las piezas que componen el puzzle de cada caso.

El primer capítulo, que se emitirá hoy tras el Telediario-3, se titula Simulación de delito y narra el caso de un hombre de negocios que es hallado en una carretera agotado tras un supuesto secuestro. Una investigación en Roma le lleva a la cárcel, acusado de haber escenificado su propio rapto. A partir de ahí el juez se hace cargo de la investigación y no descansará hasta desvelar todas las incógnitas.

En el segundo capítulo, el instructor logra sobrevivir a un atentado, tras investigar un caso de tráfico de drogas. En el siguiente, el magistrado se dedicará al supuesto suicidio de un matrimonio. La cuarta entrega tratará sobre el asesinato de un juez en Roma y la posterior detención de tres sospechosos de haber cometido el crimen.

TVE ha decidido programar esta serie en horario sólo apto para insomnes, a la 1.30 de la madrugada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_