PP no se sorprende de la inculpación de González
Al Partido Popular (PP) no le sorprende que Felipe González aparezca como imputado en el caso GAL, porque el propio presidente del Gobierno había formulado esa posibilidad desde hace días. Así lo manifestó ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, a Europa Press. El dirigente popular se mostró confiado ante la posibilidad de que si se llega a plantear la petición del suplicatorio del González y Barrionuevo para su procesamiento, el Congreso lo conceda por unanimidad, "aunque sólo sea para que las personas en cuestión se defiendan".Rato calificó de "catástrofe" la ampliación de los "beneficiarios" de la lista de reparto de fondos reservados del informe remitido por el juez Baltasar Garzón: "Estamos ante un reparto masivo entre políticos socialistas que han sido beneficiados por cantidades de dinero extraordinariamente altas".
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que es "un escándalo" que los socialistas vascos reaccionen "como si nada hubiese sucedido". Mayor Oreja criticó la reacción de los nacionalistas vascos, pues, si el PNV pone en entredicho el Pacto de Madrid por la posibilidad de ascenso del coronel Rodríguez Galindo a general, "por coherencia tendría que pedir inmediatamente la expulsión del PSOE del Ejecutivo autónomo", afirmó.
El dirigente popular aseguró que, en su momento, advirtió al lehendakari, José Antonio Ardanza, que era imprudente nombrar a Jáuregui consejero de Justicia, ya que era como "colocar una bomba de relojería de efectos retardados", al estar abiertos diversos procesos judiciales.
A su juicio no, se trata de elegir entre las acusaciones de Sancristóbal y los desmentidos de Jáuregui. "Sea quien sea el que tenga razón, hay una inequívoca responsabilidad política en el seno del socialismo vasco, porque no olvidemos que Sancristóbal era un destacado dirigente socialista", indicó.
En este sentido, el secretario general de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, declaró que Ardanza y el Gobierno autónomo deberían "soltar lastre", en referencia a la presencia de los socialistas vascos en el Ejecutivo vasco. Para Iturgaiz, todo apunta a que "Jáuregui tiene que saber algo, sobre todo cuando sus superiores e inferiores lo sabían" mientras él era delegado del Gobierno en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Magistratura
- Artefactos caseros
- Política nacional
- Parricidios
- Caso Segundo Marey
- MJEI
- V Legislatura España
- GAL
- Ministerio del Interior
- Guardia Civil
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Cuerpo Nacional Policía
- Sentencias
- PP
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Casos judiciales