La OMC liberaliza servicios financieros por valor de 7.400 millones de pesetas
Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron ayer formalmente el acuerdo provisional para liberalizar los servicios financieros y el movimiento de personas que los proporcionan. De los 30 países que al término de las negociaciones de la Ronda Uruguay se comprometieron a mejorar sus ofertas, sólo Estados Unidos ha rechazado firmar el protocolo que sí ha sido suscrito por la Unión Europea (UE) y que debería aplicarse antes del 30 de junio del próximo año.
El acuerdo temporal cerrado ayer afecta a unos intercambios por valor de unos 7.500 billones de pesetas, según fuentes comunitarias. El texto, que tiene una vigencia hasta diciembre de 1997 garantiza el acceso a los operadores de la Unión Europea (UE) a cerca del 90% de los intercambios financieros del planeta.
Además del triunfo, aunque parcial, que supone para la OMC y el multilateralismo y aleja al menos temporalmente la amenaza proteccionista, este acuerdo permitirá garantizar las comisiones jurídicas de acceso a bancos, seguros y mercados de obligaciones a los países miembros de la organización, excepto en Estados Unidos, que prefiere llegar a acuerdos bilaterales basados en el principio de la reciprocidad.
Japón, Corea, Canadá o Brasil serán algunos estados del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio) que abrirán sus mercados a los bancos y compañías de seguros europeos. Japón garantiza a los europeos el acceso a los fondos de pensiones, tanto privados como públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.