Giovanni Agnelli designa heredero en Fiat a su sobrino, actual presidente de Vespa
Hasta ayer, se podía dudar de si el apellido Agnelli, seguirá marcando los destinosde una Fiat cada vez más condicionada por importantes inversores italianos y extranjeros, como el Deutsche Bank o Assicurazioni Generali. Pero Giovanni Agnelli, presi dente del primer grupo privado italiano desde 1966, acaba de dar una clave sobre el futuro, al declarar que su sobrino. Giovanni, de 31 años., presidente de la sociedad fabricante de Vespa, "tiene el consenso de toda la familia para prepararse a asumir altas responsabilidades en el grupo".
Hijo de Umberto Agnelli, el hermano menor del avoccato, que permaneció como delfín durante años, Giovanni Agnelli Jr., sucedió a su padre, en el consejo de administración de Fiat cuando aquél dejó el grupo familiar tras la constitución del sindicato de accionistas, hace dos años, para hacer frente a la crisis. Aquel paso marca un claro fin para las esperanzas de Umberto de llegar a presidir Fiat. El avoccato, que ha cumplido ya los 74 años y tiene un sólo hijo varón, Edoardo, de 41 años, poco dado a los negocios, relanza ahora la saga familiar con la elección del sobrino.Fuentes de Fiat insisten en que las declaraciones de su presidente al semanario francés Le Nouvel Economist, son una "simple charla abierta y muy matizada, que en modo, alguno implica una designación de heredero". Toda la prensa italiana de ayer, incluida laque es propiedad de la familia Agnelli, interpretaba, sin embargo, la noticia como un testamento que no ha dejado de sorprender, ya que, a finales del pasado mes de junio, Giovanni Agnelli había salido al paso de rumores de dimisión, declarando: "Seguiré presidiendo Fiat mientras el grupo me necesite".
El tono de la entrevista a Le Nouvel Economiste es muy distinto. "No sé que ocurrirá en junio de 1996", dice el avoccato, en relación con la fecha en que concluye su actual mandato. "Nada me impide asumir otro mandato, pero una cosa es cierta: Fiat está dirigida por personas más bien ancianas.. Es preciso optar por gente más joven".
Esta frase ha impulsado la hipótesis de que el relevo de Giovanni Agnelli por Giovanni Angell iJr. se podría, producir en el último año indicado. Otros recuerdan, en cambio, que en 1999, Fiat cumple 100 años y estiman, en consecuencia, que el avoccato no cederá hasta entonces el relevo a su sobrino.
En cambio, la personalidad del delfín no ha sorprendido. Educado en Estados Unidos, desde 1993 presidente de Piaggio Veicoli Europei, la empresa de la familia de su madre conocida en todo el mundo por la marca Vespa, Giovanni Agnelli era ya notorio depositario de la capacidad empresarial asociada a su apellido en mucha mayor medida que sus numerosos primos. En realidad, los únicos que podrían obstaculizar su carrera son los socios no familiares en Fiat, que han ido adquiriendo considerable peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.