Los sindicatos del naval descartan firmar acuerdos hasta septiembre
Los sindicatos que negocian el Plan Estratégico de Competitividad (PEC) del sector naval no firmarán ningún acuerdo con Astilleros Españoles hasta septiembre, cuando hayan regresado las plantillas de las vacaciones y puedan ser informadas de las negociaciones, según declaró ayer el responsable de CC OO del Metal, Ignacio Fernández Toxo, informa Efe.Éste dijo estar convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo con la Administración, sobre todo ante lo que calificó de "nuevo talante" demostrado por ésta en los últimos días y que atribuye a la reunión entre miembros de UGT y CC OO y el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Sin embargo, tras la reunión de ayer por la tarde entre la Direccción de Construcción Naval (DCN) de Astilleros y los sindicatos, se percibía un alejamiento de posturas y "decepción" por ambas partes en contra de las expectativas creadas con anterioridad.
Al parecer, según explicó el secretario general de la DCN, Jesús García Villoslada, se produjo un "malentendido" de los sindicatos sobre la propuesta de negociación presentada la noche anterior por la empresa. García Villoslada explicó que Astilleros admite que existe una posibilidad de mantener el centro de Cádiz -donde, ayer se manifestaron 70.000 personas contra el PEC-, pero insiste en considerar inviable el de Sevilla: Además, la Administración persiste en la necesidad de reducir la plantilla en unos cinco mil trabajadores y negociar un marco laboral para el futuro.
El futuro del sector naval preocupa a las instituciones de las regiones donde hay astilleros. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla pidió al Gobierno la elaboración de un nuevo plan. El portavoz de IU en las Juntas Generales de Vizcaya, José María Fernández, consideró necesaria la dimisión de Eguiagaray. El Parlamento cántabro aprobó una proposición no de ley para rechazar el plan, en tanto que el presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, se comprometió a presentar un plan alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.