_
_
_
_

Controlado el incendio que arrasó 1.500 hectáreas de pinos en Ávila

El incendio que destruyó 1.500 hectáreas de pinares, fresnos, tejos y castaños en el valle abulense de Iruelas y montes cercanos, quedó controlado a las 10.30 de ayer, después de transcurridas más de 30 horas desde que se iniciara, en la madrugada del martes, a causa de varios rayos. A última hora de la tarde de ayer continuaban las tareas de extinción de las lenguas de fuego que todavía subsisten.

"Estamos empezando ya a liberar efectivos", dijo Juan Manuel Pardo, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila. El Ejército se retiró para acudir al incendio de Somosierra, tras la labor de contención que había efectuado por la noche. El frente del fuego alcanzó 15 kilómetros en torno al embalse del Burguillo, El Tiemblo, San Juan de la Nava y El Barraco.Al trabajo de retenes de Medio Ambiente de la Junta y comunidades autónomas vecinas, trabajadores de empresas privadas contratadas por la Junta y centenares de voluntarios, se sumaron a primera hora de ayer dos hidroaviones a los seis aparatos aéreos. Tres compañías de las Fuerzas Armadas habían llegado a primera hora de la noche del martes procedentes de Segovia y Madrid. "El peligro de que el fuego se reavive existe", reconocía Pardo, "pero ahora contamos con muchos más medios que el martes, cuando se encontraban dispersos entre los 21 incendios que se localizaron por toda la sierra de Gredos.

Colonia de buitres negros

No se tiene constancia que el incendio haya afectado a la colonia de buitres negros que habita en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la UE, aunque sí han quedado destruidos ocho de sus nidos.El fuego que desde la tarde del lunes abrasa los montes de pinos, robles y hayas en Somosierra, cerca de Madrid, sigue fuera de control. Las llamas se han adentrado en la provincia de Segovia y amenazan desde siete kilómetros de distancia al hayedo de Montejo, el más meridional de Europa.

Por otro lado, en Extremadura queda aún activo el incendio de Pinofranco (Cáceres), que ha afectado a 25 hectáreas, mientras en él término municipal de Caudiel (Castellón) una chispa lanzada desde un tren de mercancías que circulaba entre Teruel y Valencia provocó un incendio que quemó unas 40 hectáreas.

El fuego se paró a un kilómetro de la localidad y quedó prácticamente extinguido a primera hora de la tarde, tras la intervención de 79 bomberos y agentes forestales, así como de dos helicópteros. Aunque no hubo confirmación oficial, la caída de un tendido eléctrico fue la probable causa de otro incendio en la localidad castellonense de Alfondeguilla, donde ardieron unas 30 hectáreas de pino y matorral. El terreno, escarpado y de difícil acceso, dificultó la extinción, pero el fuego pudo ser controlado a media tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_