Jáuregui rechaza la participación del PSE-EE en un diálogo con HB
Los socialistas vascos pisaron ayer el freno en la propuesta de buscar en el entorno HB-KAS-ETA una salida negociada a la violencia en Euskadi. "En este momento yo digo que no", manifestó el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, en contraste con la iniciativa que el día anterior había tomado el líder de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren. Jáuregui descartó de plano la participación de su partido en un eventual proceso inmediato de contactos con Herri Batasuna, propuesta que ha partido del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Eusko Alkartasuna (EA).Jáuregui rechazó incluso un posible diálogo con ambos partidos nacionalistas -socios de Gobierno en Euskadi con el PSE-EE- para definir una estrategia de pacificación que pondrían en marcha exclusivamente las tres formaciones. "No descartamos hablar con PNV y con EA, pero siempre en torno a los contenidos del Pacto de Ajuria Enea", advirtió.
Cuando se cumplían 79 días de secuestro del industrial José María Aldaya a manos de ETA, el número uno del PSE-EE fue tajante al asegurar que no existen las condiciones mínimas ni para desbloquear las relaciones con Herri Batasuna ni siquiera para iniciar un proceso de contactos a través de terceros. "No hay ocasiones para ello. Todo ese mundo está tensando la cuerda y elevando la tensión. Se están fortaleciendo en el ejercicio de la violencia. En ese contexto no", indicó Jáuregui.
Diálogo en cinco etapas
PNV y EA han diseñado una estrategia de pacificación que se basa en mantener sucesivos contactos con el entorno de ETA, HB y KAS. El proceso consta de cinco etapas: diálogo interno PNV-EA, participación de mediadores independientes en los contactos con HB y KAS, incorporación del PSE, presentación de los resultados al Ejecutivo central, y en su caso conversaciones entre el Gobierno y ETA.
Para los socialistas, el marco de actuación de cualquier estrategia debe ser, ineludiblemente, el pacto de Ajuria Enea, y Jáuregui mantiene la máxima de que "no hay ninguna salida negociada a la violencia sin cese de las armas". Además es escéptico respecto al papel que pueden desempeñar los "mediadores independientes, internacionales, o expertos". "La función de ensanchar las relaciones entre los partidos políticos, incluido HB, corresponde, en mi opinión, a los grupos pacifistas, incluido Elkarri", sentenció.
La comisión ejecutiva de los socialistas vascos anunció ayer, frente al entusiasmo negociador de Eguiguren, la puesta en marcha de una ponencia que estudiará la postura oficial del PSE -"todavía no está decidida"- sobre unas posibles conversaciones con el PNV y EA. Entretanto, Jáuregui pone su partido a disposición de un trabajo de "mediación o puente", entre PNV-EA y el PP, diametralmente opuesto al diseño nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.