_
_
_
_

Toshack promete fidelidad al legado de Arsenio

Xosé Hermida

John Toshack presentó ayer su nuevo Deportivo con un impecable ejercicio de relaciones públicas. Locuaz, respetuoso y ocurrente, el técnico galés proclamó, en la presentación del equipo: "No soy ese sargento de hierro que han dicho por aquí". Toshack se deshizo en elogios hacia su antecesor Arsenio Iglesias, reconoció que "el listón está muy alto" y anunció que será fiel al legado de O Bruxo, aunque pretende inyectar al Deportivo mayor proyección ofensiva para no depender únicamente de las "genialidades de Fran". "En el Liverpool me enseñaron a no cambiar por cambiar", advirtióLa presentación del Deportivo volvió a poner de relieve la especial pasión' con que se vive el fútbol en La Coruña. Desde más de una hora antes de iniciarse el acto miles de aficionados se agolpaban ya antes las puertas del estadio de Riazor, que se abarrotó completamente. Aunque la ausencia de Arsenio flotase en el ambiente, apenas hubo concesiones a la nostalgia. A ello contribuyó la actitud de Toshack, que en una rueda de prensa previa al acto oficial se esforzó por ahuyentar su leyenda de hombre hosco e inflexible. Sólo el capitán Fran se permitió "una mención especial para los que ya no están aquí", Arsenio y su hermano José Ramón, ahora en el Compostela.

"Es un honor para mí llegar como sucesor de Arsenio", respondió Toshack en cuanto los periodistas le mentaron el nombre de su antecesor. "Pero estoy acostumbrado a este tipo de situaciones. En la Real Sociedad sustituí a Ormaetxea, que había ganado dos Ligas, y en el Madrid a Beenhaker, que había logrado otras tres". Toshack definió al Deportivo como "el equipo mas sólido de las tres "últimas Ligas" e incluso dijo que le recordaba a la primera Real Sociedad que se encontró a su llegada a España, con la que consiguió una Copa del Rey.

El galés insinuó incluso que mantendrá el sistema de Arsenio, el 5-3-2 que él mismo ideó hace 17 años en Inglaterra", como se encargó de recordar. Sólo en dos aspectos prometió cambios. Piensa que el equipo debe depender menos de Fran ("que ha hecho una campaña extraordinaria") y contar con más soluciones atacantes ante los conjuntos que juegan cerrados, sobre todo con el nuevo sistema de puntuación. También prometió mayor atención a la cantera. "Es necesario que los jugadores del filial vean posibilidades de entrar en el primer equipo", precisó. "Por ello cuatro o cinco se entrenarán un par de días a la semana con la primera plantilla".

La nueva etapa del Deportivo se inicia con otro notable esfuerzo en fichajes, comparable al de las tres últimas temporadas. Llegan dos veteranos, Martín Vázquez y Begiristain, precisamente con la intención de mejorar ofensivamente al conjunto, aunque en el caso del ex barcelonista el técnico ya adelantó que no será titular indiscutible porque "es un 'hombre muy importante en los últimos 20 metros y en los últimos 20 minutos". Los otros dos refuerzos son extranjeros, el ruso Radchenko (24 años, procedente del Racing) y el serbio Milovanovic (22 años, procedente del OFK Belgrado).

Aunque Toshack dijo que no podía prometer nada (incluso advirtió que el equipo ha vivido los tres últimos años como "un castillo en el aire"), en sus protocolarias palabras a la afición el presidente, Augusto César Lendoiro, hizo toda una declaración de espíritu ambicioso. "La Copa del Rey que hemos ganado no será la última", proclamó Lendoiro. "Sabemos que es difícil superar lo hecho hasta ahora. Pero también hemos aprendido que todo es posible. Estaríamos por debajo de nuestras posibilidades si no optásemos a los cuatro títulos de las competiciones en las que vamos a participar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_