Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"En Madrid es donde hay mejores competidores de yudo"

Tiene sólo 16 años recién cumplidos, pero ya es cinturón negro, primer dan de yudo y campeón de España de yudo en la categoría de menos de 55 kilos. Carlos Arroyo Rogado, que ha vivido siempre en Alcorcón (144.850 habitantes), va a empezar el próximo curso tercero de BUP en un instituto local. Su futuro lo tiene muy claro: quiere sacarse, el título de profesor de Educación Física. Arroyo lle va practicando yudo desde que tenía cinco años. Su palmarés es, a pesar de su corta edad, bastante extenso. En 1994 y 1995 ha quedado campeón individual de Madrid en su categoría. En este último año, tras competir con los representántes de otras comunidades autónomas, ha logrado ganar el campeo nato nacional el pasado mes de junio.

Pregunta. ¿Es difícil llegar a ser campeón de España de yudo a su edad?

Respuesta. Sí, sí es difícil, porque la gente se prepara mucho y muy bien en todas las comunidades autónomas. Se entrenan mucho para conseguirlo. Primero tienes que quedar campeón de Madrid para poder representar a la comunidad en el nacional. En la de Madrid tenemos muy buen nivel.

P. ¿Qué se siente en los momentos anteriores a un combate?

R. Te tienes que concentrar mucho y pensar que eres mejor que él.

P. ¿Cuál es su entrenamiento normal durante la semana?

R. Entreno siempre en un gimnasio de Alcorcón. Los lunes, miércoles y viernes lo hago con mi profesor unas dos horas y media. El resto de los días, menos el domingo, no juntamos varios compañeros y estamos una hora y media aproximadamente.

P. ¿En Madrid existe afición al yudo?

R. En Madrid es donde hay más federados v mejores competidores.

P. ¿Practica algún deporte además del yudo?

R. Antes jugaba al fútbol y era muy bueno. Pero lo dejé para dedicarme a lo que estoy haciendo, ahora. No sabía por dónde tirar, pero creo que he elegido bien. El yudo es un deporte más completo y conoces a mucha gente.

P. ¿El yudo es técnica o fuerza?

R. Algunos utilizan la fuerza, los campeones utilizan la técnica. Ambas tienen que ir juntas. Yo creo que uso más la técnica. Si la aplicas bien consigues el doble de fuerza.

P. ¿Cuál es su sueño dorado en este deporte?

R. Me gustaría llegar a representar a España en los campeonatos del mundo de yudo o en los Juegos Olímpicos. Ahí tendría que competir con japoneses, coreanos o franceses. Nunca ha habido un campeón mundial español. Me conformaría con llegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 1995

Más información

  • CARLOS ARROYO ROGADOCAMPEÓN DE ESPAÑA DE YUDO