_
_
_
_

La pista islamista

Aunque no había ningún dato concreto que lo justificara, una de las hipótesis más barajadas ayer por la policía francesa y los expertos en asuntos terroristas era la pista islámica. Sin embargo, tampoco faltaron los analistas que destacaron que éste es el primer gran atentado que sufre Francia desde que el presidente Jacques Chirac ocupa el Elíseo. En estos dos meses, la política exterior y nuclear de Chirac le ha granjeado tantos enemigos "que ahora es difícil descartar alguno", señalan.Conforme pasaban las horas y nadie se responsabilizaba del atentado, crecía el número de agentes que recordó que en diciembre un Airbus francés fue secuestrado en Argelia por terroristas que reclamaban la liberación de los líderes encarcelados del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS). También se sacó a relucir que hace apenas 10 días, un imam que vivía en un barrio de París y que era uno de los fundadores del FIS fue asesinado por otros árabes, según parece contrarios a la nueva actitud tole rante del religioso.

Más información
Una bomba mata a 4 viajeros en el metro de París

Una de las razones aducidas por los expertos para insistir en la pista islámica es que el atentado, aunque no ha ocasionado un gran número de víctimas si ha logrado ser espectacular, tanta por el lugar elegido -el centro de París- como- por el momento -hora punta con numerosos turistas recorriendo la zona-. Otra de las razones, es que pasadas varias horas desde que se produjo la explosión, los expertos seguían sin determinar el tipo de explosivo utilizado.

Lugares públicos

En la fiscalía se hacía notar que "los atentados realizados por ciertas organizaciones del integrismo islámico tienen querencia por los lugares públicos y muy frecuentados". La capital francesa fue elegida, entre 1985 y 1986, como decorado ideal para el chantaje terrorista de organizaciones palestinas escindidas de la Organización para la Liberación de Palestina y próximas a Irán, como Hezbolá. El presidente François Mitterrand acabó por aceptar en su momento la salida de la cárcel del terrorista Nacache para escapar a_la violencia indiscriminada procedente de Teherán. Tradicionalmente, desde hace más de 30 años, los atentados terroristas sufridos en las ciudades francesas han sido mayoritariamente de inspiración árabe, primero por razones de lucha anticolonial, luego en nombre de la Argelia francesa, más tarde bajo la bandera del nacionalismo revolucionario árabe y, desde hace unos 10 años, el tinte religioso ha ido tomando el relevo violento del discurso vagamente marxista.

Detectives, forenses, fiscales y todo un equipo de expertos buscaban anoche la pista definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_