Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos millones de espectadores siguieron el primer capítulo de "La transición"

El primer capítulo de La transición se saldó con éxito de audiencia. La serie, que TVE ha mantenido en la nevera desde 1993, concitó el domingo a dos millones de espectadores (el 221/o), por encima de Antena 3 y Tele 5 a esa hora. Como punto de comparación, el domingo 16 de julio, en la misma franja horaria, 700.000 personas vieron, La 2, una cadena que en raras ocasiones supera el 10% de cuota de pantalla.

Su guionista, Victoria Prego, se congratula del éxito, pero desconfía del destino final de La transición. "La serie va al mata dero en verano como María; Antonieta fue a la guillotina: con honor y dignidad. Esta audiencia no se va a aguantar en agosto, cuando apenas se ve televisión". Un portavoz de TVE aseguró que los datos de audiencia evidencian a quienes han cuestiona do el día de emisión, la hora y la cadena. "Han vertido críticas in fundadas. El resultado es muy bueno y echa por tierra la teoría de que no lo iba a ver nadie".Elías Andrés, realizador de La transición, cree que "el éxito del primer capítulo compensa cinco años de trabajo de forma desaforada". También lamenta el largo archivo de la serie, con cebida bajo la dirección general de Pilar Miró: "Con lo que se ha publicado en los últimos años, la serle ya ofrece pocas novedades. Pero cuando se hizo sí incorporaba hallazgos".

Los años transcurridos -el capítulo emitido el domingo se grabó en 1990- han dejado vieja la serle en algunos aspectos. Por ejemplo, en los testimonios de personalidades que ya han fallecido, como Pío Cabanillas, el cardenal Tarancón, Josep Tarradellas y Pasionaria. ,"Si la serie hubiera sido programada en otoño, en La 2., que es una, cadena muy digna, habría dejado a TVE muy bien. Aun así, que el primer capítulo lo hayan visto dos millones de personas quiere decir que interesa. Y reconozco que un porcentaje de la audiencia también lo habrá puesto la polémica que se ha creado", asegura Victoria Prego.

La transición ha costado unos 80 millones. "Apenas nada: nuestros sueldos y algunas imágenes compradas a televisiones extranjeras", apunta Andrés, quien dice sentirse "reconfortado" ante la audiencia conseguida el domingo, "casi un milagro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de julio de 1995

Más información

  • "La serie va al matadero en verano", dice Victoria Prego