Otra 'advertencia'
Lo malo de los ultimatos y de las advertencias dirigidas por los occidentales a Bosnia es que los serbios carecen de razones para concederles el menor crédito. Que el último aviso, emitido en Londres el 21 de julio, haya adquirido una forma más solemne que en ocasiones anteriores no cambia el problema. La credibilidad de los occidentales está a la baja. Su capacidad de disuasión está reducida a mínimos, erosionada por promesas no cumplidas, por anteriores advertencias impunemente desafiadas una y otra vez por los serbios. En cada oportunidad, las milicias de Karadzic han interpretado la pasividad occidental como una luz verde que les autorizaba a proseguir con su objetivo. ( ... ) A veces chocan con la conciencia de los occidentales ( ... ) que lanzan entonces un aviso. ( ... ) La historia se repite en la advertencia de Londres: *occidentales y rusos han marcado una línea alrededor de Gorazde que no se podrá- franquear si no quieren arriesgarse a una intervención de los bombarderos de la OTAN. ( ... ) Las intenciones son buenas. La cuestión es saber si los serbios tienen razones para ver en ellas algo más que un nuevo farol. ( ... ) Hubiera sido necesario más bienreaccionar como proponía enviando un millar de hombres para reforzar Górazde. Pero, de nuevo se trata de un aviso limitado que deja a los serbios libres de poder atacar las otras zonas de seguridad, como han hecho en Zepa o Bihac. Por Gorazde sabrán esperar.
24 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.