Los sueldos de los concejales de Alcobendas
Hay que agradecer la publicación por parte de EL PAÍS de la información referente al escándalo en Alcobendas con la subida de sueldos de la nueva corporación municipal. Yo especial mente lo agradezco, ya que, como candidato de Los Verdes a la alcaldía, me comprometí a no cobrar ni una peseta de la política municipal. No sirvió para nada tal compromiso. Y he aquí que todos, todos (el PSOE, el PP e IU -el extra del sueldo para la coalición en este caso-) han estado de acuerdo, en la subida y ampliación de sueldos, siendo uno de los primeros acuerdos de la corporación surgida de las elecciones municipales. Yo agradezco igualmente a EL PAÍS el haber publicado en su día, como único diario nacional que lo hizo, en su sección de Madrid, bajo el título de Sueldo de edil para ONG, mi compromiso personal, como candidato, de entregar mi hipotético sueldo de concejal a los necesitados y a las ONG de la localidad, al margen de mantener mi sueldo profesional. Un compromiso en un acto público y ante dichas ONG.Después de esto me asaltan reflexiones que creo de interés compartirlas públicamente. En primer lugar, no entiendo bien cómo si la corrupción y la distancia entre la clase política y el ciudadano de a pie son cuestiones tan traídas y llevadas en este país, esto no se ha traducido en mayor voto para Ia opción política y el compromiso personal que yo representaba. Sólo me caben dos explicaciones: una, la bipolarización del voto entre PSOE y PP, con las opciones pequeñas ya al margen o en retroceso, Una segunda es que, en general, la gente, la misma que se queja de la corrupción, etcétera, es somos unos inconscientes que tenemos lo que nos merecemos y nada más. No es posible ya otra explicación. Ahora quizá alguno se acuerde de "uno (utópico o extravagante) de Los Verdes" que proponía en el programa electoral de Alcobendas que se bajasen los sueldos un 20% y que él no cobraría nada del "servicio al pueblo" (politika), por hacer justamente política a plena dedicación. Esto no se toma en serio, se toman en serio las cuestiones políticas de los partidos profesionales que hacen siempre lo mismo, es decir, aprovecharse del ciudadano y del dinero público. ¿O es que me va a decir alguien que un sueldo razonable y de trabajador es cobrar ocho, nueve o diez millones de pesetas al año? ¿Es esto lo que cobra la inmensa mayoría de la gente? ¿Por qué políticos locales han de cobrar tales sueldos?
Mi decepción poselectoral, culminada con está noticia, se extiende no sólo a los, políticos y a la ciudadanía mayoritaria, votante empedernida de quienes se aprovechan de ella. Ya en campaña electoral me di cuenta de que casi nadie me tomaba en serio, de que en algunas redacciones de algunos importantes medios de prensa, cuando informaba de mi compromiso, se me daban largas. Por un lado se denuncia tanta corrupción, y por otro, cuando alguien quiere decir y mostrar algo, seria y comprometidamente, ni caso: esto no es noticia. ¿Qué clase de valores se están promocionando? ¿Qué interés hay detrás de tanta denuncia de corrupción cuando los pequeños ejemplos sociales de otros valores no sólo no se divulgan, sino que se acallan? Creo sinceramente que todo es un juego político y de intereses, y que, además, iniciativas como la mía, al margen de su grado de ingenuidad calculada, no interesa divulgarlas. Tengo dudas de que esta carta vea la luz. De cualquier modo, mis queridos convecinos de Alcobendas, ya veis el asunto; respondeos personalmente a esta pregunta que os formulo: ¿es razonable que un concejal, un líder de la oposición (a lo mejor les dan estos sueldos para que dejen de serlo), un teniente de alcalde y/o alcalde ganen entre ocho y diez millones al año? ¿Es esto lo que queríais? Pues bien, esto es lo que habéis votado: unos señores-as que en vez de bajárselo, o al menos congelarlo ante la crisis, el endeudamiento municipal y el paro, se suben el sueldo. Aunque sea demasiado tarde, ojalá os acordéis de nosotros (ni siquiera nos habéis dado la oportunidad de demostrar si somos igual que ellos o no).- Candidato a la alcaldía de por Los Verdes en las pasadas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.