_
_
_
_
_

El socialista Otano es desde ayer el primer presidente de Navarra elegido por el parlamento

El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Javier Otano, fue elegido ayer presidente del Gobierno de Navarra. El triunfo del pacto tripartito firmado por los socialistas, el partido de Juan Cruz Allí (CDN) y Eusko Alkartasuna (EA) es histórico: se trata de la primera ocasión en que las instituciones navarras no tendrán que recurrir al procedimiento automático que estipula el Amejoramiento del Fuero para designar como presidente al candidato de la lista más votada. El pacto tripartito ha evitado que el candidato de UPN, Miguel Sanz, fuera designado presidente por el citado automatismo, ya que su partido fue el más votado y el que más parlamentarios tiene (17).

Otano recibió los 23 votos que necesitaba procedentes de su propio partido, de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) y de Eusko Alkartasuna (EA). En contra votaron Uni6n del Pueblo Navarro (URK) y Herri Batasuna (HB) que sumaron 22 votos. Tal y como habían prometido, los cinco parlamentarios de Izquierda Unida (IU) se abstuvieron.La de ayer fue la tercera votación del proceso de investidura a la que se vio sometido Javier Otano. En las dos anteriores, su candidatura había sido rechazada al no obtener la mayoría absoluta exigida. Ayer, la abstención de Izquierda Unida le permitió conseguir la mayoría simple.

Javier Otano expresó su satisfacción por el resultado de la votación y calificó de "absolutamente falsas" e "indignantes" las acusaciones vertidas a voz en grito por algunos parlamentarios de HB como Adolfo Araiz o Sotero Etxandi que le tildaron de "representante de los GAL en Navarra".

Los demás partidos, excepto Unión del Pueblo Navarro, que calificó de "antinatural" el pacto, expresaron su confianza en que el primer Gobierno de coalición de la historia de Navarra eche a andar inmediatamente.

Minutos después de la elección de Otano, la Mesa del Parlamento aprobó una declaración institucional con los votos de PSN-PSOE, CDN, EA e IU en la que se condena toda actuación violenta y de terrorismo político.

Los partidos del pacto exigieron al Congreso de los Diputados que reabra los mecanismos de investigación oportunos tras las últimas revelaciones sobre el caso GAL, y anunciaron que acudirán a los tribunales de justicia para que abran una investigación sobre la presunta vinculación con esas tramas terroristas de algunos responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra "así como de cualquier otra persona". La condena explícita del terrorismo del GAL había sido exigida previamente por Izquierda Unida para garantizar su abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Sanz se ausentó

El portavoz de UPN, Miguel Sanz, se ausentó de la reunión cuando EA cambió su inicial abstención, impidiendo así que prosperase una moción regionalista apoyada por IU por la que se pedía la dimisión de González y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El nuevo Gobierno de coalición tendrá nueve carteras. Cuatro de ellas las asumirá el PSN-PSOE, otras cuatro el CDN y una EA.

Además de Otano, los socialistas que formarán parte del gabinete serán Federico Tajadura, en Presidencia, Interior y Trabajo; Fernando Puras, en Sanidad y Bienestar Social, y Pedro Burillo, en Educación, Cultura, Juventud y Deporte. Juan Cruz Alli será el vicepresidente del Gobierno tripartito y asumirá también la cartera de Economía y Hacienda.

Otros tres hombres de Alli serán consejeros: Javier del Castillo, en Administración Local, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Florentino López Isturiz, en Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Javier Echarte, en Agricultura, Ganadería y Montes.

Por primera vez en la reciente historia política de Navarra, un nacionalista vasco, Iñaki Cabasés, formará parte del Gobierno autónomo. Cabasés asumirá la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Javier Otano tomará posesión de su cargo el próximo jueves. El Gabinete del pacto tripartito lo hará al día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_