_
_
_
_
_

Once municipios capean el calor con encierros, música y verbenas durante este fin de semana

Los madrileños pueden intentar olvidar el calor de este fin de semana en alguno de los 11 municipios de la región que celebran sus fiestas en honor del apóstol Santiago o de santa Ana, y salir a medianoche con la fresca para disfrutar de las verbenas, o cuando todavía el sol no derrite el asfalto para correr en los encierros a primera hora de la mañana. Habrá jolgorio en Collado Villalba, Casarrubuelos, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo, Puentes Viejas, Chinchón, Madarcos, Alameda del Valle, Villaconejos, Cervera de Buitrago y Rivas-Vaciamadrid.

El único municipio donde habrá caras conocidas detrás de los acordes musicales será Collado Villalba (33.633 habitantes): hoy tocan Loquillo y los Trogloditas por a 1.000 pesetas; mañana, Los Mágicos 60, y el lunes, Greta y los Garbo. Todas las actuaciones serán en la carpa del Campo de las Eras, a medianoche, y las dos últimas son gratuitas. El alcalde, José Luis Peñalvo, ha publicado un. bando con las normas de los encierros, cuyo incumplimiento será sancionado "como proceda". "Si no tienes 18 años, no puedes participar", afirma.

Chinchón (4.118 habitantes) sólo celebra una corrida, pero en un coso de excepción: su plaza Mayor. Será el martes, a las 20.00, con Juan Cuéllar y Regino Agudo. Por la mañana habrá encierro.

Villanueva de la Cañada (6.035 almas) tratará de conjugar toros y ecología. En cuanto a los astados, habrá encierro mañana y pasado; novillada picada hoy , otra sin picadores el domingo y una corrida de rejones el lunes. Ese mismo día, a las 11.00, los payasos del Circo Ecológico inculcarán a los niños el respeto al medio ambiente. El martes la cita será a las 22.30, con los boleros de la Orquesta y el Ballet de Lorenzo González.

Los toros son el plato fuerte de las fiestas de Colmenarejo (3,000 habitantes), con encierros el domingo y el martes, y vaquilla del aguardiente hoy, mañana y el lunes a las tres de la madrugada. Además, esta tarde habrá novillada sin picadores; mañana, festival taurino, y el día de Santiago, una novillada picada. Uno de los astados terminará en la cazuela y se convertirá en la cena del miércoles. El lunes, los que tomarán el coso serán los caballos andaluces, con una exhibición de baile. Durante el espectáculo saldrá a la arena el que se anuncia en los carteles como "el único toro bravo domado del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Puentes Viejas (420 habitantes) los aficionados reemplazarán a los jinetes expertos y los caballos no bailarán, sólo trotarán un poquito para que los concursantes puedan ensartar con su lanza las cintas que cuelgan de una cuerda. El torneo será hoy a las 19.30, y las inscripciones pueden hacerse hasta media hora antes. Mañana, a las 20.30, será el turno de los forofos del karaoke.

También cantarán delante de los vídeos de sus artistas preferidos en Casarrubuelos (590 almas), donde el domingo por la noche habrá una final infantil y otra para adultos.

Limonada y pastel

Madarcos (30 habitantes), Alameda del Valle (171) y Villaconejos (2.895) honran estos días a su patrona, santa Ana, con verbenas, limonadas y procesiones. Cervera de Buitrago no festeja a Santiago. Su patrona es la Virgen de los Remedios, en diciembre, pero la han adelantado porque ahora es más agradable ponerse a remojo para despegarse los restos de la batalla de huevos y milhojas, que se celebrará hoy tras la misa de doce.

Las fiestas de Rivas-Vaciamadrid son totalmente paganas. Las organiza la asociación de vecinos del centro urbano para recordar el 360 aniversario de la refundación del pueblo, destruido durante la guerra civil. Habrá verbenas y tarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_