¿Doblará Induráin a Zülle?
El morbo, máximo atractivo de la contrarreloj del Lago de Vassiviçre
¿Podrá Alex Zülle recortarle 2 minutos y 46 segundos a Miguel Induráin en los 46,5 kilómetros de la contrarreloj individual del lago de Vassiviçre? No parece posible. En el Tour sólo quedan preguntas menores. La última contrarreloj hará de último centrifugado, un trabajo que no afectará a las líneas vitales de la general. Como en los últimos años, en los que Induráin salió derrotado, los kilómetros en solitario no harán ni el papel de red de seguridad para el navarro.Las dudas comienzan a partir de la segunda plaza. Serán luchas encadenadas como fichas de dominó. Riis al asalto de Zülle, Jalabert a por Riis; Gotti en aparente tierra de nadie, pero con un Mauri ambicioso a 3 minutos y 10 segundos. Todos ellos, exceptuando a Zülle, anduvieron muy cerca en la primera contrarreloj larga, la de Seraing. Pero hoy, en la caldera a vapor del lago de Vassivirçre, en pleno Limusín, las cosas amenazan con ser diferentes. No se trata tanto de potencia y capacidad como de fuerzas restantes. ¿Cómo llegan a la cita? A Zülle se le ve muy afectado por el calor y muy nervioso. Riis, misterioso y después de desperdigarse en exceso por la montaña; Jalabert confiado y aún, cree, fuerte.
Las preguntas matemáticas parecen no tener más interés que el valor que les den los protagonistas. Pero hoy se juega algo más que pequeños ajustes. Hay morbo en el ambiente. Zülle saldrá a enfrentarse a los 46,5 kilómetros a las 15.57 horas, tres minutos antes que Induráin. La invitación al doblaje está lanzada.
El navarro, como siempre prudente, no se aventura ni siquiera a decir que va a ganar. "Una contrarreloj es siempre un peligro", dice el infalible. "Un desfallecimiento, un mal día, supone minutos de pérdida". Y aunque eso no se produzca tampoco quiere proclamar lo contrario. Saldrá, dice, a marcar a Zülle. "Lo fundamental es conservar el maillot amarillo. No haré nada que pueda ponerlo en peligro. No me arriesgaré a sufrir un vacío. Pero, si todo va bien, en los últimos 20 kilómetros, que son los más duros, iré a tope y a por todas". Una referencia: en la contrarreloj de Seraing Induráin sacó a Zülle más de cuatro minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.