Charles Bruck, director de orquesta
El director de orquesta francés Charles Bruck falleció el pasado 16 de julio, a los 84 años, en Hancock, Maine, Estados Unidos, donde desde 1970 dirigía la escuela de dirección de su maestro Pierre Monteux.Bruck, que hablaba 10 idiomas, había nacido en Timisoara (Rumania) el 2 de mayo de 1911. Estudió música en el conservatorio de Viena y después en París, donde fue alumno de Vlado PerImuter en piano y de Nadia Boulanger en composición. En 1934 siguió los cursos de dirección de orquesta de Pierre Monteux, del que se convirtió en uno de los alumnos favoritos. Dos años más tarde fue nombrado director ayudante de la Orquesta Sinfónica de París. En 1939 adquirió la nacionalidad francesa.
Después de la II Guerra Mundial, que pasó en la resistencia, fue director de la ópera de Amsterdam (1950-1954), director musical de la radio de Estrasburgo, (1955-1965) y, finalmente, director musical de la Orquesta Filarmónica de Radiotelevisión Francesa (ORTF). Desde 1970 sucedió a Pierre Monteux al frente de la escuela de dirección de orquestas que éste había fundado en Estados Unidos.
Aunque su repertorio era amplísimo, Beethoven, Brahms, Stravinski, Berlioz, Bartok..., es especialmente destacable su curiosidad por las obras nuevas que le llevó a dirigir unas setecientas primeras audiciones de autores contemporáneos, con obras tan importantes como El ángel de fuego, de Prokófief, Figura humana, de Poulenc; La pasión según san Lucas y Dies irae, de Penderecki; Ulises, de Luigi Dallapiccola; Nomos gamma, de Xenakis, y el Requiem de Gyorgy Ligeti.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.