_
_
_
_

160.000 viajeros que usan cada día Nuevos Ministerios estrenan estación

La estación de tren y metro de Nuevos Ministerios ha sido hasta hace dos años "un hangar sucio y oscuro, que más parecía una estación de mercancías", en palabras de un usuario de excepción, José Borrell, ministro de Obras Públi cas y Transportes. Ayer visitó la nueva multiestación, en la que confluyen tres líneas de cercanías y dos de metro y por la que pasan a diario 160.000 viajeros. Su ministerio ha invertido 1.756 millones en lavarle la cara a una de las estaciones más cutres que tenía la capital.

Borrell utiliza frecuentemente el tren para llegar desde Las Rozas a su lugar de trabajo, el complejo de Nuevos Ministerios, situado junto a la estación del mismo nombre. Ayer lo recordó para esquivar la pregunta del día: ¿Es usted el posible candidato a encabezar el cartel electoral socialista?, tal y como publicaba ayer este diario. "¿Pero no hemos venido aquí a inaugurar la estación de la que soy usuario?, contestó sonriente el ministro. Su boca quedó sellada sobre este tema.El ministerio estaba especialmente interesado en remodelar la estación de Nuevos Ministerios, ya que se encuentra en el centro de negocios y administrativo de Madrid más importante (Azca), así como en una de las mayores zonas comerciales de la ciudad.

Además, es una auténtica multiestación de transporte público, al modo de Moncloa y Príncipe Pío. Allí confluyen las líneas de Cercanías de Renfe C-1 (Tres Cantos-Vicálvaro), C-7 (Príncipe Pío-Alcalá de Henares) y C-8 (corredor del Noroeste-Guadalajara). Todas ellas sirven al llamado tubo de la risa, el túnel bajo el eje de la Castellana que conecta por tren Chamartín y Atocha. A diario, 50.000 viajeros de Cercanías usan la estación.

El eje Atocha-Chamartín también tiene su importancia, ya que a diario lo utilizan 400.000 personas y circulan por él 344 trenes. Renfe-Cercanías ha conseguido que el tránsito de trenes por este eje tenga una frecuencia similar a la de los convoyes de metro.

También tienen parada en la estación de Nuevos Ministerios la línea Circular de metro y la 8 (Avenida de América-Fuencarral). Un total de 110.000 personas a diario que usan estas líneas se apean o suben del tren en la nueva estación.

El arreglo de la estación ha consistido en reducir y hacer más sencilla la comunicación y los transbordos entre las distintas líneas que coinciden en Nuevos Ministerios. El vestíbulo de Raimundo Fernández Villaverde es mucho más amplio. A este acceso se le ha añadido uno nuevo, en las arquerías del complejo de Nuevos Ministerios. La primera planta del intercambiador se ha habilitado como zona comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barreras arquitectónicas

Las obras públicas están teniendo en cuenta a los disminuidos físicos, aunque no en todos los casos, pero cada vez con más frecuencia. La nueva multiestación de Nuevos Ministerios carece de barreras arquitectónicas y dispone de ascensores hasta los andenes.

Inédita luna de miel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_