_
_
_
_
_

El alcalde más antiguo de la región no quiere convocar una moción de censura porque acaba de llegar al cargo

Vicente González Olaya

Todo depende de quién calcule y de cómo calcule. El alcalde de Cercedilla (4.570 habitantes), Enrique Espinosa del Grupo Independiente de Cercedilla (GIC), que lleva 19 años en el sillón municipal y que es el alcalde madrileño más antiguo, no quiere dejar aún el bastón de mando. Considera que "a sólo dos semanas del [último] nombramiento es muy pronto para debatir la moción de censura", que le ha interpuesto la oposición. De hecho, por este motivo se muestra dispuesto a no convocarla, a pesar de que la ley le obliga.Excusas no válidas

Los ediles de los grupos de la oposición (tres concejales del PSOE y tres del partido independiente ARCE) piensan que pueden interponerla cuando y como quieran y que las excusas de Espinosa no son válidas. "Estamos en nuestro derecho, hayan pasado dos días o dos años", responden desde ARCE.Espinosa, que gobierna en minoría con cuatro ediles, accedió de nuevo al cargo en junio porque ningún partido, obtuvo la mayoría y él encabezaba la lista más votada. "A día de hoy, no estoy dispuesto a convocar el pleno porque es antidemocrático que alguien censure mi gestión tan pronto", comenta. "Si me hubieran interpuesto la moción cuando llevaba 100 días en el cargo, pero nada más llegar...", explica. "Sé que la ley me obliga, pero es injusto. No sé, a lo mejor cambio de opinión. Pero lo más seguro es que acabemos todos en los tribunales", augura.

Espinosa considera que su negativa a convocar el pleno no es equiparable a las de los cuatro, regidores del PP que en el anterior cuatrienio hicieron lo mismo (Humanes, Navas del Rey, Valdemorillo y Brunete). "A ellos les pusieron la moción cuando llevaban uno o dos años en el sfflón", dice.

Por su parte, el portavoz de ARCE respondió: "La moción es perfectamente válida, porque no tenemos confianza en él. Estamos en nuestro derecho", recuerda, y la ley le da la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_