El alcalde más antiguo de la región no quiere convocar una moción de censura porque acaba de llegar al cargo
Todo depende de quién calcule y de cómo calcule. El alcalde de Cercedilla (4.570 habitantes), Enrique Espinosa del Grupo Independiente de Cercedilla (GIC), que lleva 19 años en el sillón municipal y que es el alcalde madrileño más antiguo, no quiere dejar aún el bastón de mando. Considera que "a sólo dos semanas del [último] nombramiento es muy pronto para debatir la moción de censura", que le ha interpuesto la oposición. De hecho, por este motivo se muestra dispuesto a no convocarla, a pesar de que la ley le obliga.Excusas no válidas
Los ediles de los grupos de la oposición (tres concejales del PSOE y tres del partido independiente ARCE) piensan que pueden interponerla cuando y como quieran y que las excusas de Espinosa no son válidas. "Estamos en nuestro derecho, hayan pasado dos días o dos años", responden desde ARCE.Espinosa, que gobierna en minoría con cuatro ediles, accedió de nuevo al cargo en junio porque ningún partido, obtuvo la mayoría y él encabezaba la lista más votada. "A día de hoy, no estoy dispuesto a convocar el pleno porque es antidemocrático que alguien censure mi gestión tan pronto", comenta. "Si me hubieran interpuesto la moción cuando llevaba 100 días en el cargo, pero nada más llegar...", explica. "Sé que la ley me obliga, pero es injusto. No sé, a lo mejor cambio de opinión. Pero lo más seguro es que acabemos todos en los tribunales", augura.
Espinosa considera que su negativa a convocar el pleno no es equiparable a las de los cuatro, regidores del PP que en el anterior cuatrienio hicieron lo mismo (Humanes, Navas del Rey, Valdemorillo y Brunete). "A ellos les pusieron la moción cuando llevaban uno o dos años en el sfflón", dice.
Por su parte, el portavoz de ARCE respondió: "La moción es perfectamente válida, porque no tenemos confianza en él. Estamos en nuestro derecho", recuerda, y la ley le da la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.