Martínez Sieso pide que desaparezcan de Cantabria "Ios bloqueos absurdos"
José Joaquín Martínez Sieso (PP) y Manuel Hermoso (CC), que se mantiene en el cargo, tomaron ayer posesión de las presidencias de Cantabria y Canarias, respectivamente, en *la nueva legislatura. El primero, refiriéndose al pasado inmediato, advirtió: "La discusión sobre las medidas para sacar a Cantabria de la crisis no debe conducir a comportamientos agresivos ni a descalificaciones estériles ni a bloqueos absurdos". El segundo pidió la apertura del triángulo formado por Madrid, Cataluña y el País Vasco, sobre el que, en su opinión, ha girado hasta ahora la política nacional, y mayor protagonismo, pues, para su airchipiélago, una comunidad singular por sus circunstancias geográficas y económicas.
Martínez Sieso, que estuvo acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, en representación del Gobierno central, y Francisco Álvarez Cascos, el secretario general de su propio partido, invitó a la sociedad cántabra a "utilizar las poderosas energías que antes se desperdiciaban en batallas que nadie podía ganar y en las que todos perdían". Para este abogado de 39 años, la colaboración de los ciudadanos es necesaria para dotar de coherencia a la actividad política con el fin de que no se quede en un mero oportunismo. Su mensaje se resumió en cinco palabras: ilusión, trabajo, determinación, responsabilidad y prudencia.Lerma aludió a las especiales circunstancias que Cantabria ha vivido, por lo que "requiere una colaboración del Gobierno para contribuir de manera firme a resolver los problemas". Insistió en que no hablaba como mera cortesía y aseguró a Martínez Sieso que tiene abiertas las puertas para negociar ordenadamente el traspaso de las competencias no tramitadas hasta ahora. A su vez, Álvarez-Cascos expresó su confianza en que, a partir de ahora, Cantabria pueda alcanzar la normalidad con un nuevo Ejecutivo del PP para todos los ciudadanos.Hormaechea, satisfecho
Sólo una hora antes, el ex presidente, Juan Hormaechea, compareció ante el Tribunal Superior de Justicia para que le fuera notificado el texto de la sentencia del Supremo confirmando su condena a seis años de prisión y catorce de inhabilitación especial.
A la salida, Hormaechea, ausente de la toma de posesión de Martínez Sieso, mostró su alegría porque le cuesta "trabajo" creer que no esté camino de la cárcel. Su intención es recurrir en amparo ante el Constitucional.
Por otra parte, Hermoso, que la preside de nuevo, aunque esta vez en minoría y con apoyos del PP, dijo que Canarias ha recuperado su capacidad política y se aleja cada vez más de la marginación, la frustración y el olvido, situaciones que considera inadmisibles en una democracia. Luego, reiteró que sus objetivos principales son elevar y consolidar los niveles de autogobierno, reducir el paro y avanzar en la unidad de las islas, que desea promocionar como plataforma de intercambio comercial a nivel mundial.
En el nuevo equipo gubernamental de Hermoso destaca la presencia del hasta hace una semana portavoz de CC en el Congreso, Lorenzo Olarte, en la vicepresidencia y la consejería de Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.