Pacto entre el PNV y el PP para gobernar el Ayuntamiento de Bilbao
Los cuatro concejales socialistas del Ayuntamiento de Bilbao pasan a la oposición. La Ejecutiva del PSE-EE en Vizcaya decidió ayer romper en este municipio el pacto que les une al PNV en el Gobierno vasco y las diputaciones y corporaciones de la comunidad. Fue su respuesta al acuerdo alcanzado por el alcalde, Josu Ortuondo (PNV),con el PP para gobernar la capital vizcaína.
El tripartito compuesto por el PNV, el PSE-EE y EA no alcanzó la mayoría en las elecciones municipales al perder EA la representación y descender la 13 la suma de los ediles, peneuvistas, y socialistas en el total de 29. El PSE-EE vizcaíno aseguró que en las demás instituciones respetarán lo pactado.En dos días las relaciones en el Ayuntamiento de Bilbao dieron un vuelco. A última hora del lunes, el acuerde entre el PSE-EE, el PNV y el PP estaba a punto de cerrarse cuando los populares se retiraron. Ayer, los socialistas abrieron la primera crisis del tripartito al abandonar al PNV por haber llegado a un acuerdo con el PP.
Los ediles del PP rompieron el martes un acuerdo inminente con el PNV y el PSE-EE al no prosperar su exigencia de hacer una auditoría antes de aceptar la dirección del área de Hacienda.
La Ejecutiva del PNV acusé a los populares de incapacidad para aportar iniciativas y de intentar incluir en la negociación materias ajenas a las competencias municipales, como la reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos por la Diputación o la realización de la auditoría al margen del Tribunal Vasco de Cuentas.
La ruptura se evitó en poco tiempo. Ortuondo cerró el martes, sin consultar a los socialistas y distanciándose de la postura pública de su partido, un acuerdo con el PP que aceptaba sus exigencias. La portavoz popular, Ascención Pastor, será la teniente de alcalde y sus concejales dirigirán tres departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.