Dos cadenas extienden sus informativos entre cinco y quince minutos diarios
Televisión Española y Tele 5 han extendido la duración de sus principales informativos entre 5 y 15 minutos a lo largo de los últimos meses. Este cambio ha producido algunas modificaciones en la relación de fuerzas. El caso más significativo es el deLas Noticias, presentado por Luis Mariñas en Tele 5, que desde principios de junio dura unos minutos más de lo habitual. El final de ese espacio compite ahora con el comienzo del segundo telediario de TVE, y en el tiempo en que ambos están en el aire, gana Mariñas.
El telediario de la tarde de TVE dura diez minutos más que la media hora que ocupaba en la programación hasta el mes de marzo. Antena 3, por su parte, usa la técnica de iniciar sus informativos de primera y segunda edición un minuto antes que los de la cadena pública, aunque no ha modificado la duración de su primera entrega de noticias, que es de 35 minutos.La primera edición del telediario, presentada por Matías Prats y Ana Blanco en TVE, mantiene la primacía en relación con el informativo que conduce Olga Viza en Antena 3. Esta última sólo ha superado a los anteriores en días aislados, mientras el informativo de Carmen Tomás en Tele 5 permanece a distancia considerable.
Por la noche, TVE no ha perdido el liderazgo. Globalmente, el telediario presentado por Ramón Pellicer a las 21.00 continúa siendo el más visto. Pero Luis Mariñas, que conduce Las Noticias de Tele 5, ya no se conforma con su espacio habitual de 20.30 a 21.00: ahora invade entre diez y quince minutos más cada día. Esta prolongación ha provocado que, de lunes a viernes de este mes, Las Noticias de Mariñas hayan superado los dos millones de espectadores en esos minutos de más, frente a un promedio de 1,8 millones de TVE-1 en ese mismo periodo de tiempo. Pedro Piqueras, en Antena 3, se queda con 1,6 millones.
Un portavoz de Televisión Española restó importancia a los resultados obtenidos por Marinas y opinó que los programas "se deben valorar en su conjunto".
Mariñas aún no lanza las campanas al vuelo. Pero opina que estos datos dan cuenta de un fenómeno global que desembocará dentro de un año en la superioridad de las televisiones privadas. "Ocurrirá igual que en la radio: a los cuatro o cinco años de montarse los informativos de las privadas, éstas alcanzaron el liderazgo de audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.