Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior de Cantabria retira el pasaporte a Hormaechea

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha prohibido la salida del territorio nacional al ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea, y le ha pedido que en el plazo de 24 horas entregue su pasaporte. Asimismo, será citado para que comparezca ante el mismo tribunal mañana, miércoles, a fin de comunicarle la sentencia del Supremo que confirma la del TSJC, por la que fue condenado a seis años de prisión y 14 de inhabilitación.

A las 13.25 de ayer, el procurador de Hormaechea, Dionisio Mantilla, presentó un escrito dirigido a la Sala de lo Civil y lo Penal, solicitando la autorización de su mandante para volar a la isla de Cuba. La sala se reunirá hoy mismo para tomar una decisión al respecto, que, según medios judiciales, confirmará la prohibición para emprender el viaje. Además, la autoridad judicial ha pedido a la delegación del Gobierno en Cantabria. la adopción de las correspondientes medidas en evitación de que el condenado abandone el territorio nacional.Hormaechea proyectaba viajar a La Habana hoy, día 18, para entregar a los dirigentes de la Casa. de Cantabria de una subvención de 10 millones de pesetas para restaurar el panteón en el que descansan numerosos emigrantes cántabros. La subvención había sido concedida hace cuatro años por el Gobierno de gestión presidido por el socialista Jaime Blanco.

Por otra parte, los boletines oficiales del Estado y de Cantabria publicaron ayer sendos decretos del Rey y del presidente del Gobierno dando cuenta del cese de Hormaechea y el nombramiento de su sustituto, el popular José J. Martínez Sieso, quien tomará posesión de su cargo mañana, miércoles, al mediodía, en la Asamblea regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 1995

Más información

  • El juez pide medidas de vigilancia