Hacienda quiere recortar hasta un 20% algunos gastos y reducir en 150.000 millones los incentivos fiscales
El presupuesto no financiero del Estado para 1996 incluirá una reducción del gasto en casi todos sus capítulos -salvo protección social (pensiones y prestaciones por desempleo) intereses de la deuda y sueldos de los funcionarios-, que oscilará entre el 15% y el 20%, según declaró a Efe el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles. En cuanto a los incentivos fiscales, fuentes de CiU indicaron a Europa Press que el propósito del ministerio es que se recorten las deducciones fiscales en unos 150.000 millones de pesetas. Martínez Robles cuantificó el recorte del gasto en cerca ' de un billón de pesetas que se producirá en los capítulos de gastos de personal, gastos corrientes, transferencias e inversiones reales. Uno de los recortes más significativos se centrará en las transferencias corrientes y afectará a las subvenciones para empresas públicas.Las inversiones sufrirán rebajas de entre el 10% y el 15% y afectarán principalmente á aquellos proyectos de inversión que no cuenten con financiación europea, ya que la idea es dar prioridad a aquellas actuaciones que se cofinancian con fondos de la UE. En gastos de personal, la disminución vendrá, sobre todo, de la reducción de la oferta pública de empleo, donde no se cubrirán las bajas.
El secretario de Estado reconoció que los recortes del presupuesto exigirán "un gran esfuerzo para todos, incluidas administraciones locales y autonómicas", pero expresó su confianza en que sean bien entendidos por la sociedad, porque ya nadie duda de la obligación de reducir el déficit público.
Por otra parte, el Ministerio de Economía y Hacienda pretende ahorrar unos 150.000 millones de pesetas con la supresión de determinados gastos fiscales, según fuentes de CiU. Los nacionalistas catalanes han suavizado su oposición al fuerte ajuste presupuestario, si bien insisten en que no aceptarán recortes en sanidad ni en los beneficios fiscales a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.