_
_
_
_

Los 'chicos de amarillo', a prueba

Una periodista extranjera se deja guiar por los informadores turísticos del Ayuntamiento

Comer en la Plaza Mayor, visitar el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado y apuntarse a una excursión a El Escorial es lo primero que se recomienda a una periodista que se hace pasar por una turista alemana que ha venido sola a recorrer la ciudad. La forastera se ha acercado a las sombrillas amarillas del Servicio Municipal de Información Turística. No le resulta fácil identificar el punto de información situado delante del Palacio Real. No está abierta la llamativa sombrilla a causa del viento. A esta hora (19.00) no viene mucha gente a pedir información. Y como la turista no se contenta con un plano de Madrid y un folleto con fechas de exposiciones, fiestas, toros, teatros y otros datos útiles, los dos jóvenes con su camisa amarilla se empeñan en orientarla por la ciudad. Charlan en inglés: "El Madrid antiguo está por la Plaza Mayor y, si estás interesada en arquitectura moderna, tienes que subir el paseo de la Castellana. Allí tienes la Torre Picasso, del arquitecto japonés Yamasaki, que también construyó, las dos torres gemelas de Nueva York". "Luego, por su puesto, están las torres KIO". La azafata marca los puntos de interés en un mapa. Consulta guías, folletos y alguna chuleta como si fuera haciendo juegos de malabarismo. Para salir por la noche recomiendan ir por Huertas -"porque ahí van muchos extranjeros". A esa conclusión llegan después de conversar en español. De madrugada no es aconsejable andar sola por la calle y es mejor el taxi. Para que los taxistas no engañen a la guiri le dejan su único folleto con las tarifas del servicio y la hoja de reclamación.

Su compañera de la Puerta del Sol ve más atrevida a la alemana. Le indica la zona de Alonso Martínez para la vida nocturna. Se defiende en alemán y no se- deja distraer por otros turistas. "Diríjase a mi compañera", dice. Si se quiere saber algo más que los nombres y las direcciones de un museo menos conocido, como el Museo de América, la chica responde con una sonrisa tímida: "Eso ya no lo sé".

Sugiere un paseo a Segovia y al Valle de los Caídos. Al preguntarle qué es el Valle de los Caídos, la única referencia que tiene es que se trata de una bonita iglesia dentro de una roca. No parece concederle demasiada importancia al hecho de que sea un monumento franquista o al hecho de que ahí se encuentra la tumba de Franco.

Los chicos de amarillo atienden a los forasteros desde el fin de semana pasado. Este Servicio Municipal de Turismo funciona desde hace 10 veranos. Hasta el 31 de agosto, 22 alumnos de Turismo hacen turno en cinco puntos (Puerta del Sol, Palacio Real, plaza de la Villa, paseo del Prado y, los fines de semana, en el Retiro).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_