_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Godtfred Kirk Christiasen, artícife del éxito de la empresa Lego

Godtfred Kirk Christiansen, el artífice del éxito de los ladrillitos infantiles de construcción Lego, murió el pasado jueves, en su domicilio de Billund (Dinamarca), pocos días después de cumplir los 75 años.Christiansen que fue director de Lego entre 1957 y 1979, fecha en que dejó su trabajo a su hijo Kjeld, había heredado la empresa de su padre, pero fue él quien llevó la prosperidad a la compañía, la más conocida de Dinamarca en todo el mundo. Durante su dirección, Lego pasó de ser una pequeña fábrica de juguetes en una pequeña ciudad de provincias a convertirse en un consorcio que emplea actualmente a 9.000 personas en 27 países.

Godtfred empezó a los 12 años como aprendiz en el taller de su padre y su única formación procedía de la escuela primaria y de varios cursos de capacitación artesana. A los 30 años fue nombrado subdirector de la empresa, y a partir de 1953 empezó a desarrollar y perfeccionar el ingenioso ladrillo de colores para construcciones infantiles que había inventado su padre. El éxito del juguete, que despierta la imaginación del niño, impulsó su divulgación, y en la década de los setenta Lego exportaba al extranjero el 97% de su producción. Para entonces, la pequeña ciudad de provincias, Billund, tenía su propio aeropuerto y ya funcionaba con gran éxito el parque de atracciones Legoland, construido con los famosos ladrillos. En estos años, Godtfred Kirk Christiansen había adquirido las participaciones de sus hermanos en la empresa familiar, y en 1979 dejó Lego en manos de su hijo Kjeld, quien ocupa actualmente la dirección del consorcio.

La familia Kirk Christiansen está considerada como la más rica de Dinamarca, con una fortuna estimada en 29.300 millones de coronas (unos 650.000 millones de pesetas), superior a la del fondo familiar de la naviera Maersk McKinney Moeller, una de las fortunas más sólidas del país.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_