_
_
_
_

Major niega la inminente liberación de 100 presos en Irlanda del Norte

Un portavoz de Downing Street primero y el propio primer ministro, John Major, después desmintieron ayer la información publicada por la prensa de Londres de que el Gobierno británico está preparando la inminente liberación de hasta un centenar de presos paramilitares en Irlanda del Norte. Los periódicos señalaban que un cambio en la legislación. podría dejar en libertad a unos 400 presos antes del fin de la década.

La teoría avanzada ayer por los rotativos -y desmentida por John Major- es que el Gobierno planea introducir los cambios pertinentes en la legislación sobre remisión de condena de terroristas convictos en la inauguración del nuevo curso parlamentario, el próximo noviembre. Esta medida dejaría en libertad a cien presos, la mitad de ellos del IRA y el resto, de los grupos paramilitares pro unionistas. Y antes del fin de la década podrían beneficiarse hasta 400 de los 960 presos que actualmente se encuentran en prisión por terrorismo político.Tras la liberación del soldado Lee Clegg, convicto de asesinato, hace apenas diez días, los sectores nacionalistas y los representantes políticos de los grupos paramilitares pro unionistas, han reclamado con insistencia una amnistía para los detenidos.

Tal medida fue rechazada ayer por Downing Street, pero tanto la nota, oficial de la oficina del primer ministro, como el propio mentís de Major en la Cámara de los Comunes no fueron tan rotundos como para no precisar que las medidas de remisión de condena de los presos se revisan continuamente en el Reino Unido.

Si bien fuentes del Sinn Fein, partido político que representa al IRA, rechazaron ayer las ventajas de los presumibles cambios -"llegan tarde y son escasos", explicó el presidente Mitchel McLaughlin-, el más moderado partido Social Demócrata y Laborista la acogió con esperanza.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, manifestó el miércoles, tras la tensa celebración protestante del 12 de julio, su pesimismo por el punto muerto en que están las conversaciones de paz. Adams acusó una vez más al Gobierno británico de retrasar el proceso con su insistencia en lograr un compromiso sobre el decomiso de las armas del IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_