Acuerdo para la financiación del despliegue de los Mossos d'Esquadra
La Generalitat y el Gobierno central dieron ayer un paso más en la implantación del modelo policial de sustitución de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía por los Mossos d'Esquadra. Juan Alberto Belloch, ministro del Interior y Justicia, y Xavier Pomés, consejero de Gobernación, firmaron el acuerdo por el que se establece una fórmula automática para financiar el despliegue de los mossos a partir de 1996. Este acuerdo da cumplimiento al acuerdo de la Junta de Seguridad del pasado mes de octubre, que fijó el nuevo modelo policial y el papel de los mossos.El sistema de financiación de los mossos era uno de los escollos para hacer efectiva la implantación del modelo policial catalán, que consiste en el despliegue de la policía autonómica por las comarcas catalanas con competencia plena en orden público y seguridad, a la vez que se retiran los números de la Guardia Civil y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Hasta ahora, la financiación de los mossos, que corresponde al Estado, se hacía en función de unos complejos módulos de cálculo que tenían en cuenta múltiples variables. A partir de 1996, la financiación se efectuará de forma automática y tendrá como base los presupuestos destinados a las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.