Emilio Núñez, primer juez hispano de Nueva York
Emilio Núñez, que abrió el camino de la judicatura de Nueva York a los hispanoamericanos, llegando desde la magistratura de Nueva York al Tribunal de Apelación de la Corte Suprema del Estado, murió el jueves pasado, a los 91 años, en el hospital Lenox Hill, en Nueva York.Núñez, nacido en Bilbao, marchó a Estados Unidos cuando tenía 11 años. Se graduó en la Escuela de Derecho de Nueva York y fue admitido en la aboga cía en 1929. La carrera judicial de Núñez empezó en 1951, cuando el alcalde de Nueva York, Vincent Impellitteri, le nombró juez, siendo el primer hispano que accedía a este cargo.Presidió una gran variedad de casos, desde crímenes hasta disputas laborales, incluyendo la larga huelga de la United Federation of Teachers en 1967, donde fue el primero en hacer cumplir la ley Taylor, que prohibía la huelga a los empleados públicos.
En los primeros años de su carrera trabajó como abogado para varios Gobiernos latinoamericanos y para el español. También fue abogado del periódico La Prensa, vicepresidente de la Citizens Commission on the Future de Nueva York y miembro fundador de la Asociación de Abogados de Puerto Rico. Después de retirarse del tribunal en 1977, siguió ejerciendo como abogado para la empresa Sullivan & Liapakis de Nueva York, puesto que mantuvo hasta su muerte.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.