Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar Mir asume hoy el control de los fertilizantes de Torras-KIO

Con el nombramiento hoy de Juan Miguel Villar Mir como presidente de Fertiberia se cierra el proceso de venta de los fertilizantes de Ercros,, integrada en el Grupo Torras-KIO. El presidente de Ercros, Josep Piqué, y Villar Mir han formalizado el pacto por el que el último ad quiere el 53% de Fesa, al precio de una peseta, y asume todas las deudas de los fertilizantes, estimadas en unos 15.000 millones de pesetas. Asimismo, Villar Mir se compromete a adquirir otro 20% de Fesa por no menos de 1.000 millones, y a desembolsar 1.000 millones más en una ampliación de capital en Ercros.

La compra se realiza en un momento de bunas expectativas para Fertiberia, cuya factura ción en 1994 fue de más de 35.000 millones, pero que espera alcanzar los 60.000 millones durante el presente año, tanto por la mejora del ciclo eco nómico como por. la propia re cuperacióni de la actividad comercial y de distribución de la empresa. Fertiberia posee cinco centros productivos -Huelva, Sevilla, Puertollano (Ciudad Real), Sagunto (Valencia) y Avilés (Asturias)- en los que trabajan unas 2.000 personas. La venta a Villar Mir,es una operación compleja gracias a la cual Ercros se ha desprendido de uno de sus principales quebraderos de cabeza durante los últimos años, la división de fertilizantes.En 1993, cuando se alcanzó un. acuerdo con la multinacional norteamericana Freeport McMoran para la venta de los fertilizantes,. Ercros segregó las factorías, que pasaron a pertenecer a la nueva Fertiberia, el 100% de cuyo capital de 5.892 millones de pesetas quedaba en manos de Fesa. Esta última, por su parte, retenía de su patrimonio original tan sólo las deudas, de 15.000 millones dé pesetas, Freeport pretendía quedarse con las acciones de Fertiberia por una peseta y no participar en Fesa, de cuyas deudas respondería Ercros.

Sin embargo, en marzo pasado, Piqué alcanzó un acuerdo con Villar Mir, quien, a diferencia de la propuesta de, Freeport, asumía tanto los activos de Fertiberia como las deudas de Fesa. Este nuevo acuerdo- enfrentó a Ercros con el Ministerio de Industria.

Para Villar Mir la operación supone una inversión total de 4,000 millones de pesetas. La mitad de. ellos para suscribir futuras Ampliaciones de capital en la propia Fertiberia.

La venta incluye, sin embargo, dos cláusulas que podrían deshacerla. La primera es que Villar Mir se compromete a comprar próximamente otro 20% de Fesa y a suscribir una ampliación de capital de 1.000 millones de pesetas en Ercros, la cabecera de todo el grupo químico. La segunda es que el principal accionista de Ercros, el Grupo Torras, no reclame de forma inmediata a Fesa un crédito de 4.000 millones, más otros 1.000 de intereses, que concedió poco después de que se presentara la suspensión de pagos, en el verano de 1992, tras el hundimiento del grupo que había gestionado Javier de la Rosa.

Asimismo, la Administración, que ha concedido al grupo de fertilizantes ayudas por un importe de 30.000 millones, ha acordado, a través de. su Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, otorgar a la operación con Villar Mir el mismo tratamiento que estaba previsto conceder a la multinacional. norte americana Freeport. Esto significa que, entre otras cosas, Fesa recibirá un trato favorable en los Precios de suministro del gas por parte de Enagas hasta el año 2004.

Finalmente, el acuerdo implica que Ercros libera todos los bienes, principalmente inmobilarios, que había hipotecado ante la banca y los acreedores para financiar a su filial de fertilizantes. Con estos activos, Piqué podrá negociar un convenio de Ercros con Hacienda y la Seguridad Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de julio de 1995

Más información

  • El empresario invertirá 4.000 millones en la operación