_
_
_
_
_

'La Prosperidad' renace de sus cenizas

Dos hermanas, vecinas de Navalcarnero, rescatan un diario local de 1880SUSANA MORENO

Las noticias de Navalcarnero resucitan 5 años después en el periódico del pueblo. El milagro es fruto del esfuerzo de dos mujeres: las hermanas Carolina y Silvia García, de 30 y 20 años, respectivamente, saben a qué puertas llamar para sacar un proyecto adelante. No temen a las dificultades y se arriesgan con empresas tan complicadas como la recuperación de La Prosperidad, un periódico que nació sobre 1880 en Navalcarnero (12.000 habitantes) para desaparecer casi 40 años después.Carolina García trabaja como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de su municipio y siente una gran afición por la literatura y el teatro. Tras examinar publicaciones locales, descubrió un legajo con papeles amarillentos por el paso del tiempo entre los que había fragmentos del que fuera el único periódico que existió en el municipio a finales del siglo XIX y, principios del XX: La Prosperidad.

Entonces se decidió a rescatar el espíritu de la publicación, su tipo de letra, contenido y la cabecera. Sus motivos: "Porque en Navalcarnero no existe ningún periódico ni revista local al cien por cien, y eso se echa en falta", comenta Carolina.

Sin un duro para materializar la idea, esta joven ha recurrido a todas las posibilidades que ofrecen las administraciones. A través de la Asesoría de Empresas de la Comunidad de Madrid descubrió que los estatutos de la suya podrían redactarse en la Consejería de Juventud de forma gratuita aunque la elaboración de las escrituras le supondrá un gran desembolso económico.

Las dos hermanas se dedican a buscar la publicidad que ha acompañado al número cero del periódico, que también ellas se han encargado de distribuir en domicilios particulares y establecimientos comerciales. Aunque en la época de auge de La Prosperidad éste salía los días 1 y 16 de cada mes, en la nueva etapa su periodicidad será mensual, "hasta que se consolide la idea y se logre la máxima aceptación", puntualiza Carolina.

También les gusta mucho escribir, pero no se arriesgan a ser autoras de los artículos, salvo algunos de opinión que firma la mayor de las hermanas.

"Del resto se encargan licenciados o estudiantes de Periodismo, que se conforman con no cobrar mucho a cambio de sacar este proyecto adelante", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las ocno paginas de La Prosperidad se recogen los acontecimientos y noticias de la vida cotidiana del municipio, editoriales e ilustraciones, pero también se ha reservado un espacio en su contraportada para publicar trabajos de investigación sobre la historia y costumbres de Navalcarnero. "Tras repartir el número cero la gente ya nos ha preguntado cuándo saldrá el siguiente", comenta Silvia.

El principal objetivo de estas empresarias pasa por lograr aumentar las páginas de 8 a 12, y la tirada de 1.000 a 3.000 ejemplares, aunque son conscientes de que es pronto todavía. La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid también se incluye entre sus posibles fuentes de financiación: "Esperamos que nos den una pequeña ayuda por tratarse de un proyecto empresarial diseñado y desarrollado por mujeres", dicen.

Pero mientras todo eso llega Carolina y Silvia tienen que pagar 29.000 pesetas de impresión y 32.000 de maquetación, además de los honorarios de las seis personas que forman el equipo de redactores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_