_
_
_
_
_

Jospin inicia la renovación del socialismo francés

Enric González

Lionel Jospin presidirá la comisión de renovación del Partido Socialista (PS) francés, que, desde la próxima semana y hasta septiembre, elaborará un paquete de propuestas para reducir el poder de las corrientes ideológicas internas y hacer la formación más atractiva al electorado. Cuando las propuestas estén listas serán sometidas a la aprobación del Consejo Nacional del PS y posteriormente al voto de los militantes en una gran convención que se celebrará en octubre. Después, el propio Jospin asumirá el liderazgo del PS.El Consejo Nacional del PS, reunido ayer en París, ratificó las indicaciones de un reciente seminario de militantes en el que se acordó entregar la dirección a un Jospin encumbrado por su buen resultado en las elecciones presidenciales y, desde ahora, líder indiscutido de los socialistas.

Línea izquierdista

Lionel Jospin afirmó ante el Consejo Nacional que no deseaba cambiar la línea política izquierdista aprobada en el último congreso del partido. "Mi problema no radica en saludar no sé qué cambio de línea que no propongo", dijo. "Mi problema tampoco es afirmar religiosamente mi fidelidad a una línea [política] a menudo mitificada", agregó, para subrayar que, al igual que el primer secretario saliente, el mitterrandista Henri Emmanuelli, él se oponía por completo a toda política económica que implicara pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Jospin manifestó que sí se oponía al tradicional juego de fuerzas entre las distintas corrientes internas característico del PS desde su refundación, en 1971, por Mitterrand. "Propongo que trabajemos de un modo diferente, de forma colectiva, sin que nadie quede al margen", dijo, antes de precisar que su liderazgo no sería personalista.

Emmanuelli lanzó a su vez una advertencia sobre el peligro de "erosión del electorado socialista" y "la evolución inquietante de su composición": en las últimas elecciones, el PS ha perdido el voto obrero y el de la juventud, y ha ganado en cambio un electorado maduro y acomodado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_