Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El automóvil tiene ya una cuarta parte sus plantillas en regulación de empleo

La industria del automóvil ha continuado perdiendo fuelle en el tercer trimestre. Una cuarta parte de los trabajadores del sector están afectados por alguna regulación de empleo, según el informe que labora trimestralmente el sindicato UGT. Nissan Seat han sido las dos últimas en acogerse a esta medida, sumándose así al grupo formado por Iveco-Pegaso, Peugeot-Talbot y Fasa Renault. En tres meses, el número de empleos en regulación ha pasado de superar ligeramente las 13.500 personas hasta los 21.795 de ahora. Esta última cifra supone un 26,7% del empleo directo del sector, que ocupa en conjunto a un total de 89.000 personas.

Seat es la empresa que tiene a un mayor número de trabajadores en regulación. A los 1.100 regulados de larga duración (desde 1994 y hasta el próximo mes de enero), hay que sumar la regulación temporal que afecta a otros 8.876 empleados. Este expediente, que ya ha consumido algunos días del pasado mes de junio, continuará entre los meses de julio y el próximo mes de diciembre en las factorías de Martorell y Zona Franca.Nissan también pactó un expediente de regulación temporal, coincidiendo con la negociación del de Seat, para unos 1.000 trabajadores de la línea de producción del Terrano II en su planta de Zona Franca de Barcelona y que tiene una duración de entre 18 y 21 días. Este expediente se distribuye entre junio, julio, agosto y, si fuera necesario, septiembre.

El informe de UGT argumenta que la situación "puede agravarse con nuevas regulaciones en el cuarto trimestre que pueden superar ampliamente las previsiones que se realizaron en 1994". Hace pocas semanas, el otro gran sindicato del sector, Comisiones Obreras, pidió que el Estado dejase de pagar las regulaciones del sector del automóvil porque "no son más que paros técnicos para reducir las existencias por lo que deben ser pagadas por las propias empresas", según declaró el secretario general del metal en Cataluña, Simón Rosado.

Las regulaciones en la industria del automóvil atravesaron su annus horribilis en noviembre de 1993. Un 70% de los trabajadores del sector estaban afectados por alguna regulación de empleo.

Caída de ventas

En cuanto a los expedientes iniciados antes del 1 de junio, Fasa-Renault tiene en vigor uno que afecta en total a 9.300 personas y que finalizará el próximo 31 de julio. La plantilla es de 12.788 trabajadores. Peugeot-Talbot ha regulado a 240 personas afectadas hasta diciembre, una cifra poco importante sobre una plantilla de 4.650 personas. Iveco-Pegaso mantiene regulados a sus trabajadores de las plantas de Valladolid, Madrid y Mataró. En total 3.279 empleos de una plantilla total de 5.100 trabajadores.

UGT estima que este incremento de los, trabajadores en regulación se produce como consecuencia de las malas perspectivas de ventas en el mercado interior, parcialmente contrarrestadas por la fuerte demanda de las exportaciones.

UGT reconoce en su informe que el número de expedientes "supera ampliamente" las previsiones que ser realizaron en 1994 para este año. Para el sindicato, el número de regulaciones puede aumentar en el cuarto trimestre del año y puede afectar negativamente al sector de componentes. Por estos motivos, la central sindical pide al Gobierno que "tome la iniciativa de poner en marcha una mesa de negociación en la que estén presente empresarios y sindicatos para evitar la amenaza al empleo y relanzar el sector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de julio de 1995

Más información

  • Más de 23.000 trabajadores están afectados por las medidas