Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González anuncia elecciones para 1996 si Pujol le retira el acuerdo parlamentario

Felipe González abrió ayer la puerta a elecciones anticipadas en la primavera o el otoño del próximo año, si bien no cerró la posibilidad a su reiterada pretensión de agotar la legislatura y llegar a 1997."Todo dependerá del grado de estabilidad parlamentaria", afirmó en conferencia de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE. "No estoy dispuesto a gobernar en minoría, dando la imagen de que uno tiene interés en permanecer", afirmó, en alusión a la posibilidad de que Jordi Pujol vaya más allá de retirarle el apoyo global de sus 17 parlamentarios, algo que previsiblemente anunciará el día 17, y opte por darle totalmente la espalda.

MÁS INFORMACIÓN

González se mostró conciliador con las voces que claman por que las elecciones se celebren cuanto antes. Eso sí,nunca durante el semestre de presidencia española de la UE."Si mejora el ambiente por una participación electoral estoy dispuesto a contemplarla ", afirmó. Y anunció la apertura de una ronda de consultas con los partidos. Jordi Pujol cree que la mejor fecha sería a principios de 1996, en torno a marzo. En pie se mantiene la incógnita de si González volverá a ser cabeza del cartel electoral socialista. La única pista que dio fue reconocer que "todos los compañeros están como excesivamente solidarios" con él. Todas las familias del PSOE, a excepción de Izquierda Socialista, creen que González sigue siendo su mejor activo y que debe presentarse por quinta vez.

El partido de Aznar fue rápido en su respuesta, despreciando la oferta de diálogo como "una frivolidad con ribetes de burla". El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, coincidió con el coordinador electoral de IU, Mariano Santiso, en que el único objetivo de González es "ganar tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1995

Más información

  • El PP rechaza la oferta de diálogo y el líder de CiU sugiere ir a las urnas en marzo