_
_
_
_

Las irregularidades en la Cámara de Vilagarcía serán enviadas al fiscal

Xosé Hermida

El Gobierno gallego decidió disolver los órganos de dirección de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) al descubrir un "cúmulo de irregularidades" en su gestión, según explicó ayer el consejero de Industria de la Xunta, Antonio Couceiro. Estos hechos serán puestos en conocimiento del fiscal para que investigue si hay delitos. En todo caso, Couceiro aseguró ayer no disponer de datos que confirmen que la institución fuese una tapadera para el blanqueo de dinero como han denunciado grupos antidroga.Desde hace varios años, el hombre fuerte de la Cámara de Comercio era su secretario, Pablo Vioque, conocido abogado de varios contrabandistas arosanos e investigado por el juez Carlos Bueren por presunto lavado de dinero. Las denuncias de la Plataforma Galega contra el narcotráfico y un pacto entre todos los partidos políticos de Vilagarcía para poner coto a las actividades de Vioque decidieron a la Xunta a intervenir.

La Xunta comprobó que el organismo estaba dirigido en la práctica por su comité ejecutivo, que no cumplía con la obligación legal de consultar de manera periódica al pleno y varios de cuyos integrantes habían dejado de ser empresarios en 1993. La entidad tampoco tenía diligenciadoá sus libros de contabilidad, no había liquidado ni auditado los presupuestos desde 1993 y sus rectores promovían una política de "endeudamiento continuado".

El Gobierno gallego reconoce que tenía conocimiento de posibles irregularidades en la Cámara de Vilagarcía desde 1993, pero que no se decidió a intervenir hasta que llegó "el momento oportuno" y pudo demostrarse la existencia de anomalías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_