_
_
_
_
_

TVE prepara la segunda parte de 'Makinavaja'

Rosario G. Gómez

El veterano director de cine José Luis Cuerda -autor de El bosque animado y La marrana- se adentra en el terreno e la televisión para grabar la segunda parte de Makinavaja, la telecomedia de La 2 inspirada' en el personaje de Ramón Tosas, Ivá. La nueva entrega consta de 26 capítulos que estarán listos para su emisión en enero de 1996. Cada episodio tiene un presupuesto de unos 20 millones de pesetas.José Luis Cuerda regresa con esta comedia de situación a la televisión, un medio donde ha pasado 25 años. A pesar de tan larga etapa, Makinavaja representa su debú como director de una telecomedia. También será la primera vez que rodará en vídeo, con cuatro cámaras simultáneas. Los nuevos episodios, en los que se invertirán seis meses de trabajo, se grabarán en Barcelona, en los decorados construidos por Tesauro, compañía audiovisual encargada de su producción.

Cuerda se enfrenta a Makinavaja "con temple". "Maki es una especie de Charlot pasado por Valle Inclán y teñido por la época contemporánea, con una vena muy tierna". Además de asumir la dirección, el cineasta actuará como guionista de la mitad de los capítulos -tarea que compartirá con Pedro Montero, autor de Villa Rosaura-, y supervisará la globalidad de la serie para darle unidad a la trama. "El material de Ivá está prácticamente agotado. Partimos de sus personajes para plantear historias nuevas, aunque conservando el talante de buena persona que caracteriza a Maki".

La nueva entrega pivotará sobre los personajes creados por Ivá: Maki, Popeye, El abuelo, El Pirata y Mohamed. Sin embargo, el cartel de protagonistas (Pepe Rubianes, Ricard Borrás, Marlo Pando, Pedro Reyes, Lázaro Escarceller y Jordi Dauder) experimentará ligeros cambios. Reyes desaparecerá de la serie a petición propia. "En el primer episodio lo he mandado a una secta religiosa y le ha traspasado el negocio a La Maru", dice Cuerda. De modo que La Maru [la madre de Maki, interpretada por Florinda Chico] tendrá un mayor protagonismo.

Makinavaja, bajo la dirección de Carlos Suárez, se ha emitido durante los últimos meses por La 2 en la noche de los miércoles y ha conseguido en cada pase una audiencia en tomo a 1.200.000 telespectadores, una cifra que se sitúa por encima de la media de la cadena. Cuerda pretende darle a la serie "un tratamiento más cinematográfico. Los anteriores guiones tenían una media de ocho secuencias. A mí los nuevos capítulos me dan 18", afirma el director cinematográfico.

Cuerda asegura que la televisión ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. "La perspectiva es distinta si la televisión se observa desde fuera o desde dentro. Yo la sufrí como operario y ahora como espectador. Desde esta posiciones más llevadero: con desconectar el televisor se arregla todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_