_
_
_
_
_

Dudáiev condiciona su renuncia a que Moscú reconozca a Chechenia

El presidente checheno, Dzhojar Dudáiev, ha rechazado en la práctica la opción cero propuesta por Moscú, es decir, se niega a renunciar a su cargo, ganado en elecciones en 1991, salvo que moscú , reconozca la soberanía de Chechenia. Arkadi Volski, número dos de la delegació rusa en las negociaciones de paz con los independentistas, se entrevistó el domingo con Dudáiev en las montañas del sur de Chechenia. "Aceptaría dimitir con todos mis ministros si se reconociera la soberanía de Chechenia", le dijo Dudáiev a Volsky. Las negociaciones de paz se interrumpieron ayer en Grozni y no se reanudarán hasta el jueves.

Los dirigentes chechenos prorrusos en la capital chechena -Solambek Jadzhíyev, primer ministro, y Umar Avturjánov, jefe del Comité de Concordia Nacional- ofrecieron la semana pasada su dimisión con el fin de hacer posible la fórmula moscovita conocida como opción cero. Esta propuesta prevé la formación de un cuerpo legislativo provisional, hasta que se celebren elecciones libres, compuesto por representantes de Dudáiev, de la oposición al jefe independentista y de rusos.

Volski dijo que, además de la opción cero, había ofrecido a Dudáiev que abandone Rusia y la Comunidad de Estados Independientes y emigre a otro país.

Mientras, en Moscú, el jefe de Gobierno, Víktor Chernomirdin, declaró que las conversaciones de Grozni son "la última oportunidad para una solución política" al conflicto entre Rusia y Chechenia. "El proceso de negociaciones ha adquirido un buen ritmo, pero ninguna de las partes puede permitirse el lujo de equivocarse, pues no habrá otra oportunidad", afirmó Chernomirdin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_