El presidente de Siemens impulsa la operación de entrada en Amper
El presidente de Siemens, Heinrich von Pierer, que estará hoy en Madrid, aprovechará su visita para bendecir el preacuerdo que ultima esta empresa con Amper para la toma de participación de la mayoría del capital en las filiales Amper Telemática y Amper Elasa. El último consejo de administración de Amper, celebrado en junio, dio el visto bueno para que el consejero delegado de eas sociedad, Eugenio Vela, avanzara en este acuerdo que por parte de la multinacional del sector de telecomunicaciones es negociado por Eduardo Montes. Von Pierer asistirá hoy a varios actos conmemorativos del centenario de la empresa en España, así como al nombramiento de Francisco Francés como nuevo presidente de la sociedad en España y de Montes como nuevo consejero delegado.Los dos principales accionistas de Amper, Telefónica con el 15% e Indra con el 9,5%, consideran beneficiosa la operación para el futuro de Amper. Tanto fuentes de Siemens como de Amper han reconocido que "existe la clara voluntad de cerrar pronto este acuerdo, aunque quedan flecos por concretar". Ninguna de las partes ha querido precisar las cifras de la operación, aunque medios cercanos a las negociaciones señalan que puede situarse en un global de 6.000 millones de pesetas.
El principal escollo es que Siemens quiere entrar en el capital de Amper Datos, filial del área de ingeniería de redes del grupo Amper, y la empresa española no lo admite. Siemens suele tomar participaciones mayoritarias en los sectores en los que entra. El capital de Amper Datos es 1.354 millones.
Amper Telemática (que fabrica terminales telefónicos) y Amper Elasa (que fabrica teléfonos públicos) suponen el 40% del volumen de facturacion del grupo Amper, que el pasado año logró unas ventas de 36.000 millones de pesetas con unos beneficios de 905 millones. En los cinco primeros meses de este año, los beneficios del grupo superan los 1.100 millones de pesetas. Su valoración en bolsa es de , 13.000 millones de pesetas. Amper mantiene en los mercados bursátiles el 75% del capital, que no está en manos de los dos principales socios. La previsión de beneficios para el año 1995 es unos 1.700 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.