_
_
_
_
Entrevista:BALONCESTO: EUROPEO 95

"Me encanta ser el líder, el que lanza y anota en los momentos difíciles"

Robert Álvarez

Alberto Herreros (Madrid, 1969), líder de la selección española de baloncesto -suma 119 puntos, nueve rebotes y 15 asistencias en este Campeonato de Europa- espera el partido de hoy contra Grecia con el ansia y la certeza de estar ante una ocasión histórica. Se trata de un partido que marca el territorio de la selección y que puede también acabar de reforzar al alero, que ha renovado recientemente su compromiso con Estudiantes hasta el año 2002, en la élite de los jugadores europeos.Pregunta. ¿Hasta dónde puede llegar la actual selección española?

Respuesta. Espero que hasta semifinales al menos. Tenemos enfrente una buena selección, como es la griega. Pero no tan buena como la nuestra. Vamos a luchar por ello y creo que estamos en condiciones de estar entre los cuatro primeros.

P. ¿Hasta qué punto se necesitaba una victoria como la obtenida ante Rusia?

R. Era muy importante. Demostramos que no somos tan malos como la gente decía y como incluso nosotros nos creímos. Nos infravaloramos nosotros mismos. Después de perder ante Francia y de pasarlo tan mal ante Eslovenia, la gente necesitaba un empujoncito y ganar el partido. En cierto modo fue como una liberación. Estábamos sin confianza, un poco hundidos. Pero España está más cerca de lo que demostramos contra Rusia que de lo que demostramos frente a Francia. Nos hemos dado cuenta de que podemos luchar por medalla. Sabemos ahora que podemos hacer algo grande.P. ¿Ha sido ésta su mayor alegría con la selección?

R. Yo... no sé. Hasta que no ganemos a Grecia no quiero decir nada ni hablar de júbilo. En Toronto hicimos el pasado año un buen Mundial y llegó China y nos ganó.

P. Se ha descubierto una nueva dimensión de la selección española. ¿Ha sido un hallazgo también para los propios jugadores?

R. Nos sentíamos capaces de jugar bien y ganar. Ahora sabemos que no somos tan malos, que debemos jugar con desparpajo y con alegría como hacemos en nuestros clubes, no agarrotados y nerviosos.

P. Contra Yugoslavia dijo usted que tenía una posibilidad sobre 80. ¿Qué posibilidades hay contra Grecia?

R. Un 50%. Estoy convencido de que vamos a ganar y que tenemos mejor equipo que ellos, pero hay que demostrarlo en el campo y ante 20.000 espectadores que les van a animar al máximo.

P. ¿Hay manera de prevenirse contra ese ambiente griego?

R. He jugado bastantes partidos en competiciones de clubes en Grecia, y creo que, pese a todo, el ambiente aquí en este Europeo es más frío que el que se puede dar, por ejemplo, en la pista del Aris de Salónica. Porque aquí el ambiente es muy fuerte, pero no he visto caer una sola moneda y el público está algo lejos de la pista. Puede haber la diferencia que existe entre jugar en el Palau Blaugrana o hacerlo en el Palau Sant Jordi, en Barcelona. Hay más gente, pero no hay tanta presión.

P. ¿El partido contra Rusia le da pie para alguna reflexión en torno a su liderazgo en la selección?

R. Tenemos un buen equipo de 12 jugadores. Los que jugaron lo hicieron a tope y yo estoy encantado de que sea así. Estoy muy contento porque la gente lo hizo de maravilla y los suplentes, incluso, nos superaron a los titulares. Eso descarga un poco. Contra Rusia se salió Ferran Martínez. Si cada día se sale uno, mejor.

P. Muy a su pesar, es el líder de este equipo...

R. No. Muy a mi pesar, no. A mí me gusta serlo. Estoy orgulloso y me encanta ser el que anota y el que lanza en los momentos difíciles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_