14 muertos en un choque entre policías y campesinos mexicanos
Al menos cuatro policías y diez campesinos murieron ayer en un enfrentamiento ocurrido en Aguas Blancas, en la sierra de Guerrero (sur de México), en el que también se registraron 18 heridos, según informó la policía judicial del Estado de Guerrero. El choque se produjo a las 10.45 horas (las 18.45 horas en Madrid) cuando una camioneta que transportaba a una treintena de campesinos fue detenida por los agentes en un puesto de control.En un comunicado oficial difundido ayer, la policía de Guerrero aseguró que los campesinos fueron conminados a descender del vehículo y, en ese momento, uno de ellos cercenó de un machetazo el brazo del comandante Lorenzo Roque, que se hallaba al frente del destacamento. Posteriormente, siempre según la versión policial, se originó un forcejeo cuando los campesinos quisieron, apoderarse del arma del comandante. Paralelamente, los ocupantes de la cabina del vehículo dispararon contra otros agentes de la guarnición, y éstos abrieron fuego contra los campesinos, según señaló la policía de Guerrero.
Los campesinos, que procedían de la localidad de Tepetixtla, en el mismo Estado de Guerrero, portaban armas de "grueso calibre", machetes y palos, según el comunicado policial.
El enfrentamiento dejó 14 muertos -10 campesinos y cuatro policías- y 18 heridos, los cuales quedaron ingresados en hospitales del puerto de Acapulco, 300 kilómetros al sur de la capital mexicana, según informó la organización local de la Cruz Roja. De acuerdo con fuentes de organizaciones indígenas mexicanas, las víctimas eran miembros de las agrupaciones campesina s del Estado de Guerrero y se dirigían a otras comunidades para efectuar una marcha de carácter político.
Aguas Blancas es una comunidad rural de la zona serrana de Guerrero, situada a unos 250 kilómetros al sur de la capital mexicana, y es una, de las zonas con más altos índices de pobreza del país. Desde el pasado mes de diciembre se han producido continuos desplazamientos de tropas hacia la zona y los campesinos se encuentran fuertemente armados, según informaron fuentes de la oposición mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.