José Goitia Albizu, teólogo franciscano
El 16 de junio falleció en el hospital de Cruces, el teólogo franciscano José Goitia Albizu, como consecuencia de un derrame cerebral sufrido el 30 de mayo, mientras pronunciaba una conferencia.Nacido en Zumaia, Guipúzcoa, el 23 de septiembre de 1925, ingresó en la Orden Franciscana a los 15 años. Tras su ordenación sacerdotal (4 de abril de 1948), desde 1950 a 1956 realizó estudios de Teología y Sagrada Escritura en diversos centros extranjeros (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, y Palestina).
Al regresar a España compaginó su labor docente con el encargo de llevar adelante las gestiones para la terminación de las obras de la basílica de Aránzazu. Finalizada la obra arquitectónica por los arquitectos Sainz de Oiza y Laorga y las puertas de Eduardo Chillida, faltaban todos los aspectos decorativos. Su realización provocó duras discusiones con las jerarquías eclesiásticas y especialmente con Hildebrando Antoniutti, a quien advirtió que no era competencia de la Nunciatura tomar partido a favor de quienes calificaban de irreverente la obra de Néstor Basterrechea, Lucio Muñoz y Jorge Oteiza.
Su defensa de la cultura vasca y de los derechos humanos le llevó a firmar la célebre carta de los 339 sacerdotes vascos, y a pronunciar una homilía (18 de julio de 1961) en la que se solicitaba el fin -de la propaganda destinada a recordar la guerra civil. Desde ese momento arreciaron las persecuciones p oliacas (retirada del pasaporte, inclusión en el sumario 33/69 de la jurisdicción militar...
En 1968 pasó a ocupar una cátedra en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, en la que permaneció durante 22 años. Autor de numerosas publicaciones, cabe destacar su participación en el equipo de especialistas que realizó la versión española de la Biblia de Jerusalén.
Desde hace más de tres décadas ha sido un importante punto de referencia intelectual y ético en la Iglesia del País Vasco
vicedirector del CEH del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.