_
_
_
_

Zedillo reconoce que el narcotráfico ha penetrado en la Justicia mexicana

"El narcotráfico ha corrompido parte del aparato de justicia". Con estas palabras, el presidente de México, Ernesto Zedillo, anunció ayer que iniciará un combate frontal contra el narcotráfico, a través de una profunda transformación del sistema judicial y de seguridad nacional. Este gesto se produce dos días después de que el Ejército y la Procuraduría General (similar a la Fiscalía del Estado) detuvieran a uno de los narcotraficantes más sanguinarios, Héctor Luis Palma, El Guero, junto a otros 33 policías judiciales que lo protegían. "Demostramos que, pese al poder corruptor del narcotráfico, se le puede combatir con éxito", sentenció Zedillo.

Por primera vez, el presidente habló ayer del "crimen organizado" en un tono duro, al admitir que "el narcotráficó es la más grave amenaza a nuestra seguridad nacional". En esta lucha, dijo, el Gobierno recurrirá a la cooperación internacional, en particular, a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de intensificar los programas de prevención del uso y tráfico de estupefacientes.

El discurso de Zedillo, enmarcado en el Día Internacional Contra las Drogas, atacó a los países consumidores, de los que demandó una mayor cooperación. El mensaje ha sido interpretado como un llamamiento a la Administración de Clinton, ya que EE UU es el principal destinatario y consumidor de la droga colombiana que ingresa en ese país vía Mexico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_