_
_
_
_
_

Las autonómicas TV-3 y ETB producen culebrones como alternativa a la 'invasión' venezolana

Las televisiones autonómicas TV-3 y ETB se han lanzado con éxito a la fabricación de culebrones con aire local (Goenkale, Poble Nou, Secrets de familia ... ) e incluso, como la cadena catalana, han exportado el producto a una cadena de cobertura estatal. (Poble Nou se ha convertido en Los mejores años en su emisión por Antena 3). Las restantes cadenas autonómicas no parecen lanzarse a estas producciones y se conforman con emitir culebrones con remite venezolano, al igual que TVE-1, que presenta nada menos que tres diarios de lunes a viernes con sabor latino. Para compensar, La Primera emite el miércoles otro culebrón a la española, Mar de dudas, dentro de El destino en sus manos.

Más información
El impacto de 'Goenkale'

LLÜISA RAMíREZ / EVA LARRAURI Poble Nou, el primer culebrón catalán, ya tiene un hijo, Secrets de familia, que ha alcanzado la mayoría de edad e incluso un bisnieto que se está gestando en las entrañas de la maquinaria de dramáticos de TV-3. Antes de todo, el canal autonómico emitió La granja, una serie de capítulos que nacieron como apoyo al programa de debate La vida en un Xip. En el bar donde se situaba la acción tanto era posible encontrar a dos comadres cotilleando sobre las vecinas delante de una taza de chocolate, como a los más jóvenes del barrio ligando en la barra. Las relaciones de los personajes de venían marcadas por la necesidad de que cada capítulo había de plantear a los espectadores un tema que invitara al debate. Ocurrió que la acción estaba plagada de situaciones conflictivas que acabaron por interesar a espectadores de manera independiente al debate.Identificarse

La experiencia de La granja sirvió para que el departamento de dramáticos de TV-3 se planteara la posibilidad de producir una serie a la manera de los culebrones venezolanos, pero con personajes con los que los espectadores catalanes pudieran identificarse con más facilidad: Poble Nou (Pueblo Nuevo) es un escenario real, un muy popular barrio de Barcelona parte del cual se ha transformado profundamente con la, creación de la Villa Olímpica. Ahí se instaló la acción. Fue necesario también crear un nuevo sistema de producción capaz de suministrar un capítulo para que el público lo pudiera consumir en la sobremesa de cada día. En enero de 1994 la familia Aiguader entró por primera vez en los hogares catalanes. En junio, cuando la serie se tomó un par de meses de vacaciones, el corazón de la audiencia se encogió: Ferran, el hijo mayor de los Aiguader estaba entre la vida y la muerte. El último episodio, emitido durante las vacaciones de Navidad, fue seguido por más de un millón y medio de espectadores. Durante la emisión de la serie, el actor que interpreta a Antonio, el marido adultero, recibió más de un bolsazo en la calle. ¿Cómo podía engañar a la p . obre Rosa? Los personajes de Poble Nou, la mayoría desconocidos para el gran público hasta el momento, se convirtieron en pregoneros de las fiestas mayores catalanas y en invitados de programas de radio y de televisión. Poble Nou tuvo incluso su libro, cuyo lanzamiento al mercado fúe aplazado por la dirección de TV-3 obsesionada por impedir que se desvelara el desenlace de la serie. El fenómeno Poble Nou alcanzó tales dimensiones -que se traducían en altos índices de audiencia- que Antena 3 Televisión compró los derechos de emisión del culebrón en lengua castellana y portuguesa (retitulado Los mejores años).

La fórmula productiva inaugurada por Poble Nou sirvió también la segunda generación: los guionistas, productores, actores y todo el equipo trabaja a un ritmo frenético para tener a punto la dosis diaria del serial, ambientado en otro barrio popular, el de Sant Narcís, esta vez en Girona. Como pasó con Poble Nou, algunos seguidores de Secrets de familia mezclan realidad y ficción hasta el punto de llamar al Hospital Josep Trueta de Girona para pedir hora con el ginecólogo Enrique López Aguado. El problema es que éste sólo existe en la serie.

El área de dramáticos de TV3 trabaja ya en la tercera generación, que se emitirá a partir de enero de 1996. De momento, además del próximo culebrón, un equipo de guionistas trabaja en un esqueje de Poble Nou que seguirá la vida de Rosa, una de las protagonistas y se estrenará dentro de la programación de otoño del canal autonómico.

Mientras llega ese momento, la atención de los espectadores se centra en el capítulo de hoy lunes, un episodio especial de una hora. Podrán ver cómo eran los personajes hace unos 25 años y cuáles son los hechos que dieron pie a los problemas actuales. Después de lunes será necesario esperar a los nuevos capítulos que se emitirán en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_